EVENTOS


TURISMO DE REUNIONES Y NEGOCIOS
 
Tº Reuniones: Es aquel que genera un conjunto de actividades turísticas como consecuencia de la organización de encuentros de un destino a elegir y cuyos motivos giran en torno a temas profesionales. Incluye viajes individuales, ferias y exposiciones.
 
El Tº de Reuniones y Negocios es el que mayor número de ingresos genera por turista en comparación con otros sectores de la industria, con la consecución de beneficios para la ciudad elegida o destino ya que contribuye en gran medida a la rentabilidad del patrimonio cultural y artístico.
 
Debido a la gran competencia a la que se ven sometidos, se mejora la calidad en infraestructuras (acceso de carreteras) y equipamientos de recintos congresales (museos, en Universidades, Palacios de Congresos, salas de hotel,...)
 
España, es elegida con frecuencia como lugar preferente para la celebración de sus reuniones, pero hay q mantener ese posicionamiento por tanto, es preciso un esfuerzo por la mejora de infraestructuras y Servicios. No solo se debe modernizar, renovar las instalaciones como en los últimos años, sino que hay q cuidar y mejorar todo lo referente a accesos y comunicaciones.
 
Del mismo modo es un estímulo para la promoción del destino. El asistente a estas reuniones puede convertirse en un gran promotor de la ciudad e incluso repetir la visita.
 
El beneficio económico q genera, repercute en los distintos subsectores como gastronomía, lúdico, transporte, alojamiento, ocio,... Se puede afirmar q tiene un efecto multiplicador sobre la economía del lugar y contribuye a desestacionalizar la oferta de los destinos de sol y playa (no va a influir en Madrid).
 
Estadísticas del Eurostat del turismo en los 27 países de la UE.
 
La crisis ha afectado de manera más profunda a los viajes de negocios de los españoles, con un descenso del 36% entre 2008 y 2011, que a los vacacionales, que han aumentado un 1% en ese mismo periodo. Nuestro país sigue así la tendencia detectada en los 27 miembros de la Unión Europea, cuyos residentes han realizado en el último año 1.020 millones de viajes por ocio, una cifra similar a la de 2008, y 165 millones de desplazamientos de negocios, que representan una caída del 11% con respecto a tres años antes, según las estadísticas de Eurostat.
 
Estas cifras se refieren a los viajes realizados por residentes de la UE, ya sea en su propio país, a otro Estado miembro o a otros lugares del mundo, pero no se incluyen los efectuados por los no residentes a la Unión.
 
El número de viajes de negocios en la UE descendió un 11% entre 2008 y 2011, mientras que los vacacionales se mantuvieron estables
 
El ranking de mercados emisores está encabezado por Alemania (con 215 millones de viajes vacacionales y 56 millones de desplazamientos de negocios), Francia (204 y 21 millones, respectivamente), el Reino Unido (117 y 26 millones) y España (122 y 17 millones). Entre los cuatro representan casi dos tercios de los viajes de ocio, y tres cuartas partes de los de negocios realizados por los residentes de la UE de los 27 en 2011.
 
De 2008 a 2011 la mayoría de los Estados miembro registró un descenso en el número de desplazamientos por negocios realizados por sus residentes. Las mayores caídas se contabilizaron en Bulgaria (-60%) y la República Checa (-51%), y las mayores alzas en Estonia (+50%) y Suecia (+25%). Los cuatro países que lideran el ranking también protagonizaron bajadas en este apartado, más acusadas en España (-36%), mientras que en el Reino Unido se situaron en el -6%, y en Alemania y Francia en el -2%.
 
Sin embargo, en los viajes vacacionales se produjeron entre 2008 y 2011 los dos extremos: tasas de crecimiento del 80% en Estonia y del 39% en la República Checa, mientras que en Italia la caída alcanzó el -19% y el -13% en Hungría. En cuanto a los cuatro países líderes ya citados, las cifras aumentaron en el Reino Unido (4%) y España (+1%), se mantuvieron prácticamente estables en Alemania y bajaron en Francia (-4%).
 
Viajes doméstico
Tres cuartas partes de los mil millones de viajes de ocio realizados en 2011 tuvieron como destino el país de residencia, aunque este porcentaje se ve ampliamente superado en Rumanía (93% de los viajes de vacaciones), España (92%) y Portugal (91%). Por el contrario, en cinco Estados miembro más de la mitad de los desplazamientos vacacionales traspasaron fronteras: Luxemburgo (casi el 100% de ellos), Bélgica (74%), Eslovenia (56%), Países Bajos (52%) y Austria (50%).
 
Nº CONGRESOS POR PAÍSES:
 
Según el Informe preliminar de The Association Meetings Market 2011, por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (International Congress and Convention Association, ICCA) sobre los 100 países donde se realiza un mayor número de congresos o foros empresariales internacionales en 2011, se ubicó a España (fue el anfitrión en 175 Congresos) en el tercer lugar a nivel mundial, tras los EE.UU (con 759 encuentros o foros), y Alemania. Por ciudades, el primer lugar lo obtuvo Viena, con 181 eventos,
 
CANDIDATURA DE LA CIUDAD:
 
Se hace a través de concurso. Las ciudades q optan al Congreso presentan sus candidaturas al comité de Selección (el que decide hacer el Congreso) como la mayoría de los Congresos son de carácter periódico (no esporádicos) un 90% son anuales. Las candidaturas q no fueron elegidas ese año se presentan al año siguiente.
Aquí juega un papel muy importante el organismo q se responsabiliza de promocionar la ciudad, en el q normal/ participa un agente público, de carácter local y agentes privados representativos de la ciudad y relacionados con el turismo de Congresos (hoteles, AAVV, Restaurantes, OPC,...)
 
FACTORES DE COMPETITIVIDAD:
 
FACTORES ESENCIALES:
 
  accesibilidad (carreteras)
  infraestructuras congrensuales (museos, palacios de congresos, salas de hotel...)
  infraestructuras logísticas (medios, equipamiento tecnológico)
  candidatura oficial (lo que se presenta).
  disponibilidad hotelera.
FACTORES COMPLEMENTARIOS:
  Nivel de precios y tipos de cambios (moneda única, para un hotel es malo por haber cambio en la comisión, es una comodidad...)
  Imagen pública del país y de la localidad (la fama, reputación q tenga)
  atracción tca.
  promoción congresual (en andalucía no tenemos buena promoción. hay que invertir.)
  afinidad entre las caracteristicas de la sede y el tema de la reunión (relacionar el tema del congreso con un lugar. un congreso de gastronomía no lo haremos en cataluña)
  centralidad geográfica.
  disponibilidad del personal especializado (debe haber buenos profesionales.)
  presencia de centros de decisión.
  credibilidad del comité organizador.
  afinidad lingüística.
  oferta de ocio complementarios (de compras, de copas.)
TIPOLOGÍA DE EVENTOS SEGÚN OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN
 
CONGRESOS
Objetivos: Tecnológico, científico, Médico-sanitario, cultural, deportivo, turístico, etc.
Convocantes: Asociaciones, Universidades, Sociedades, Colectivos profesionales
Asistentes, Profesionales.
Duración: 3 - 5 días
Financiación: Patrocinio, cuotas de inscripción y a veces exposición comercial paralela.
 
CONVENCIONES
Objetivos. Información, motivación.
Convocantes: Empresas
Asistentes. Personal de determinado nivel.
Duración: 2 días
Financiación. La empresa convocante.
 
CURSOS
Objetivos: Formación
Convocantes: Asociaciones, universidades
Asistentes: Profesionales y estudiantes del sector
Duración: 2 a 5 días entre semana.
Financiación:  Cuota de inscripción, subvenciones de las universidades.
 
SEMINARIOS:
Objetivos: Formación
Convocantes: Empresas, asociaciones y administración
Asistentes: Profesionales del sector y personal de empres
Duración. 1 ó 2 días
Financiación:  El convocante y a veces colaboran en los gastos los participantes con una cuota.
 
SIMPOSIOS
Objetivos: Científico
Convocantes: Empresas, asociaciones.
Asistentes: Profesionales
Duración: 1 ó 2 días
Financiación: El convocante cubre los gastos
 
FERIAS, EXPOSICIONES, SALONES.
Objetivos: Comercial
Convocantes: Gobierno, empresas
Asistentes: Profesionales y público
Duración: 4 a 6 días, el fin de semana para el público
Financiación: Los expositores y publicidad
 
VIAJES DE INCENTIVOS:
Objetivos: Motivación, ventas
Convocantes: Empresas
Asistente: Personal de la empresa o clientes que han cumplido determinados objetivos.
Duración: 2 ó 3 días para viajes nacionales y de 7 a 10 para internacionales
 
JORNADAS PROFESIONALES -BOLSAS DE CONTRATACIÓN. WORKSHOP
Objetivos: Promoción y comercialización de productos o de servicios o destinos.
Convocantes: La oferta.
Asistentes: La demanda
Duración: 1 día
Financiación:  Gobierno del destino o empresarios de la oferta de servicios o productos


Tipos de azafata

 Las características de un evento indican el perfil de azafata más apropiado, las cualidades y características que debe poseer para desempeñar sus tareas satisfactoriamente.
 
La actividad de las ferias gira en torno a una muestra comercial de productos, equipos o servicios que se presentan al mercado para su comercialización y venta. Es un encuentro entre fabricantes y vendedores de productos o servicios, con compradores y usuarios potenciales de los mismos. El núcleo del evento es la exposición. Un congreso se celebra para presentar, analizar y exponer criterios sobre técnicas, proyectos, y estudios de interés profesional, científico o médico-sanitario. Todo el congreso gira en torno al programa y las sesiones científicas, enriquecidas normalmente con la incorporación de debates. En una convención la empresa busca el posicionamiento de su imagen y marca. Algunas de las funciones que las azafatas han de desarrollar en convenciones y congresos son muy similares, pero no hay que olvidar que los objetivos de estos eventos son distintos, como también pueden serlo las expectativas que los asistentes a los mismos pueden tener de las propias azafatas.
Azafata de ferias

Las empresas de un sector de la industria o servicios alquilan un espacio en las ferias para exhibir sus productos y en especial las novedades que ponen a disposición del usuario o cliente final en la próxima temporada. Ejemplos de estos eventos, abiertos al gran público son: la Feria de la Moda, la Feria de la Construcción y la Feria del Automóvil. La azafata que trabaja en ferias va a estar envuelta en una actividad eminentemente comercial, más o menos dinámica según las funciones que tenga asignadas:

Funciones:

  • Registro general de entrada: recepción de invitaciones y entrega de acreditaciones.
  • Puestos de información general: facilitar información al asistente sobre la localización de las empresas en el área de exposición y del resto de los servicios de la feria.
  • Ayudante de stand: apertura y cierre del mismo; atención al visitante; explicación de los productos que se exponen; registro de visitas y mensajes para los vendedores y personal de la empresa; ayuda en la toma de pedidos, etc.
Perfil:

Debe contar con buenos recursos para mantener intacta su actitud e imaten durante su turno de servicio. Las ferias suelen tener horarios muy largos y una asistencia masiva de personas que entran y salen continuamente. Se celebran en grandes naves, acondicionadas al efecto, pero factores como la moqueta del suelo, el aire acondicionado, la megafonía y música ambiental, los ruidos y la actividad propia de la feria causan una buena dosis de fatiga adicional a la que supone el propio trabajo. Una azafata de feria debe poseer buen estado físico y mental para mantener este ritmo.

 Azafata de convenciones

Las convenciones están organizadas por una empresa o institución, restringidas al personal de la misma, vendedores o miembros asociados, en los que el convocante busca mejorar las relaciones interpersonales, transmitir su posicionamiento en el mercado, o dar a conocer nuevas estrategias empresariales o institucionales. Durante los días que dura la convención la azafata va a convivir con el equipo directivo de la entidad organizadora y los participantes invitados. Su papel es, en la mayoría de los casos, polivalente:

Funciones:

Seguramente desempeñará tareas diversas; por la mañana, durante la sesión profesional estará en la sala de reunión, posteriormente coordinará la asistencia al almuerzo y por la tarde quizá deba apoyar al organizador en tareas administrativas o acompañar a los invitados a una visita. Algunas de estas funciones son similares a las que desarrollaría en un congreso, con la salvedad de que en una convención la actividad social supera generalmente a la científica.
 
Perfil:

Ha de ser muy dinámica y tener facilidad para adaptarse a distintas, situaciones. El responsable de la entidad organizadora busca en la convención captar el interés de sus invitados, clientes, directivos o delegados a través de reuniones, actividades lúdicas, pancartas e imágenes distribuidas por la sede para hacerles llegar, directa e indirectamente, distintos mensajes subliminales. La azafata es su partner en este compromiso.

Azafata de viajes de incentivo

Son eventos organizados por una empresa con el objetivo de motivar las ventas o premiar el cumplimiento de unos objetivos. Los viajes de incentivo van normalmente acompañados por un responsable de la agencia de viajes organizadora, personal de apoyo de la misma y guías acompañantes. La azafata que se contrata para un viaje de estas características suele cubrir servicios puntuales en aeropuerto y hoteles. No obstante, debido a la idiosincrasia de este tipo de viajes, esta azafata debe ser capaz de integrarse en un equipo que busca sorprender a sus invitados y crear un ambiente distendido de realidades e ilusiones.

 Funciones:

Asistencia en aeropuertos; recepción de invitados; traslados a hoteles; control de participación en las actividades lúdicas; apoyo a la organización en los actos sociales (autobuses, hoteles, restaurantes), manejo de listados, etc.

Perfil:

Capacidad de adaptación a situaciones diversas, buen uso del idioma, don de gentes, naturalidad y amplia cultura.

 Azafata de congresos

Los congresos suelen estar convocados por una institución con el objetivo de que los miembros de la misma puedan intercambiar experiencias y conocimiento, entre ellos y con otros compañeros de profesión, así como dar a conocer nuevos proyectos, sus aplicaciones y resultados en el área de su especialidad. Son eventos abiertos a un sector determinado.

Funciones:

  • En secretaría: preparación de la documentación; registro de inscritos; entrega de la documentación; manejo de listados, etc
  • En información: localización de salas y reparto de actividades; información de transporte público y transporte privado en el caso de que el congreso lo ofrezca; horario comercial y servicios generales de la sede y de la ciudad. 
  • En la exposición comercial: apoyo a los expositores; enlace entre los expositores y el organizador; ayudante de stand (apertura, cierre y control del stand; atención al visitante; explicación de los productos que en él se exponen; registro de visitas y mensajes para los vendedores y personal de la empresa).
  • En sala: control de entrada de ponentes y participantes; asistencia en salas; apoyo a los ponentes, conferenciantes y autores de trabajos científicos en sus presentaciones científicas (audiovisuales y posters).
  • En hoteles: puesto de hospitality dentro de un horario fijado, para coordinar el transporte a la sede así como la asistencia a cenas, excursiones y otras actividades del programa social de los congresistas y de los acompañantes.
  • Otros puestos: control de entrada en almuerzos; apoyo a la organización en los actos sociales: autobuses, hoteles y restaurantes.

Perfil:

Una buena azafata de congresos debe ser curiosa: buscar cuanta más información posible acerca del congreso antes de su celebración: quién (el organizador), cómo (el programa) y dónde (la sede, la ciudad); ponerse en el lugar de un congresista, sabiendo que es un profesional que está pagando por asistir al congreso para tener la oportunidad de relacionarse con expertos, aprender y conocer las nuevas tendencias del mercado y en muchos casos, el futuro de su profesión. Debe mostrar autoridad, pues la entrada está restringida a los participantes que se han inscrito y registrado y la azafata ha de controlar el acceso a la sede y salas, de forma precisa pero con la suficiente mano izquierda para evitar conflictos innecesarios. Ha de ser una persona abierta, que pueda dirigirse de forma natural pero con respeto, a invitados, ponentes, congresistas y patrocinadores.

 Azafata de protocolo


El término protocolo se utiliza hoy día como un conjunto de normas y fórmulas de actuación en el trato entre personas o en sistemas de trabajo y producción. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua entre otros significados, protocolo es la "regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre".

Cuando hablamos de azafata de protocolo nos estamos refiriendo a aquella cuya tarea es prestar servicio en actos oficiales en los que participan personalidades del mundo de la cultura, la política o las ciencias, así como las autoridades de la Administración o la Casa Real.

Funciones:

Enlace entre las autoridades y el jefe de protocolo.

Perfil:

La azafata de protocolo debe ser extremadamente cuidadosa en la observación y cumplimiento de las normas protocolarias y, aunque en la mayoría de los casos trabaja bajo las órdenes de un jefe de protocolo, necesita conocer las normas del protocolo oficial y privado, la reglamentación que regula los tratamientos y precedencias y la colocación de banderas y presidencias en actos oficiales. Sólo así podrá entender el desarrollo del acto en el que está trabajando y la importancia de su propia tarea. Discreción, alto nivel cultural, idiomas y buena imagen, son habilidades imprescindibles con las que debe contar una buena azafata de protocolo.

 
LOS CONGRESOS

 INTRODUCCIÓN

 Antes de entrar en las funciones que una azafata de congresos debe desarrollar, es necesario tener unas ideas generales de lo que es un congreso. Se habla de congresos de forma muy genérica al referirse a grandes reuniones y concentraciones de personas para debatir sobre un tema durante varios días, pero estas premisas abarcan también otros tipos de reuniones: convenciones, conferencias, asambleas, simposio, cursos y jornadas.

La característica fundamental de los congresos radica en su organización y gestión financiera. El congreso está organizado por una institución -sin ánimo de lucro- que busca la divulgación de ideas y conocimiento y está dirigido a todos los interesados de un sector determinado. Analizando cada uno de los componentes de esta definición se deduce la forma de organización y gestión de los congresos:

 a)  Convocados por una institución

 La junta directiva de la institución es quien toma la decisión de convocar el congreso. La responsabilidad de la organización cae en manos de un grupo de personas que la representan y que actúan en nombre de ella: el comité organizador, formado habitualmente por presidente, secretario, tesorero y vocales de las distintas comisiones.

 b) Sin ánimo de lucro

El congreso ha de autofinanciarse, puesto que una institución sin ánimo de lucro no tiene capital para afrontar los gastos que supone la organización del evento. De aquí se deriva el primer paso en la organización previa de un congreso, la búsqueda de las fuentes de financiación del mismo que lo constituyen: por un lado, los patrocinadores que aportan dinero a cambio de una presencia física y mediática antes, durante y después del congreso; y por otro lado los asistentes, a través de las cuotas de inscripción que pagan para asistir.

c) Busca la divulgación de ideas y conocimiento

El congreso ofrece a los asistentes un programa de sesiones científicas, profesionales o técnicas en las cuales se exponen trabajos y temas de gran interés, presentados por expertos en la materia que luego se encuentran sujetos a debate. Estos trabajos son publicados en un libro de resúmenes (abstracts) o en la revista institucional.

d) En un sector determinado

Se trata de una convocatoria "abierta", dirigida a los profesionales de un sector, miembros de la institución convocante o no.

TIPOLOGÍA


No hay dos congresos iguales, aunque vayan dirigidos a un mismo sector. Incluso una edición puede ser muy diferente de la siguiente o de la anterior. Estas diferencias pueden provenir del tipo de implicación del comité organizador en su preparación, sus prioridades a la hora de establecer el programa, el perfil de los ponentes invitados, el programa social, etc. Las características que diferencian unos congresos de otros vienen dadas principalmente por:

El ámbito de convocatoria. El sector al que va dirigido. Sus contenidos y actividades.

Por el ámbito de la convocatoria

El ámbito del congreso hace referencia a la apertura geográfica de la convocatoria, normalmente referida a la asociación o sociedad convocante.

 
v  Regional: convocados por una asociación o sociedad regional para los miembros asociados, profesionales o colectivos de esa región o Comunidad autónoma.
 

v  Nacional: la convocatoria del congreso está hecha por una institución nacional abierta a los profesionales del país o estado en el que el congreso se celebra, ya sean miembros asociados de la institución o no. El comité organizador está formado por miembros de la institución convocante, que son normalmente locales. La financiación estará en mano de empresas locales o las divisiones nacionales de una empresa extranjera, interesada en el sector. La edición suele ser anual o bienal.

 
v  Europeo: los congresos europeos son habitualmente convocados por la federación europea que agrupa a las instituciones nacionales de un determinado sector, con el fin de congregar a todos sus miembros europeos en un evento. La ciudad-sede suele ir rotando en cada edición, de manera que todos los países miembros puedan tener opción a presentar una candidatura para organizar el congreso en su país. Normalmente hay dos órganos de gestión:

 
a)  El comité internacional formado por representantes de cada una de las instituciones miembros, que suele gestionar los contenidos del programa.

b)  El comité organizador local que, nombrado por el comité internacional, se ocupa de la organización general y logística del congreso.

 
La financiación estará en manos de las centrales europeas de las empresas interesadas en el sector. El congreso suele celebrarse cada año o cada dos años.

 
v  Internacional o mundial: se trata de congresos convocados por una federación internacional de un determinado sector o especialidad, para los colectivos de las asociaciones y sociedades de los países miembros de la misma. Su organización es similar a la de un congreso europeo.

Por el sector al que va dirigido

 

Las instituciones que organizan congresos son muy variadas y así lo son también sus objetivos. Mientras que el espíritu de un congreso es, de manera generalizada, una convocatoria abierta a un sector para compartir experiencias y proyectos, las características de cada sector y los objetivos particulares de cada evento hacen que no se pueda establecer un patrón estandarizado para todos por igual. Los sectores que organizan congresos más frecuentemente son:

 

4  Sector médico-sanitario: congresos convocados por asociaciones y sociedades médicas y de enfermería, así como por sus secciones, por especialidades clínicas o departamentales, dirigidos a médicos, residentes, enfermeras y auxiliares de clínica, según los casos, sean miembros de esas instituciones o no.

 

4  Sector científico: congresos convocados por departamentos de una determinada área de investigación académica, perteneciente a una Facultad o Escuela Universitaria, dirigidos a licenciados, profesores, doctores académicos y estudiantes, según los casos.

 

4  Sector profesional: congresos convocados por asociaciones y colegios profesionales abiertos a los profesionales del sector, ya sean asociados, colegiados o no pertenezcan a la institución. En su mayoría estos colectivos agrupan a personas físicas que están trabajando tanto para la empresa pública como privada. Hay también un gran número de asociaciones profesionales cuyos miembros no son personas físicas, sino las propias empresas.

 

4  Sector político: eventos convocados por un partido político o una asociación institucional, perteneciente a la Administración Central (gobierno de la nación), Autonómica (comunidades autónomas) o Local (ayuntamientos), dirigido a sus propios miembros.

 

Por sus contenidos y actividades

 

El número y las características de los stands de los patrocinadores indican el espacio que se necesita para montar la exposición comercial y puede ser, en ocasiones, condicionante para la ubicación y prestación de otros servicios, como la distribución de los cafés durante las pausas de trabajo o la ubicación de los posters científicos.

 

Una sesión con retransmisión en directo de una cirugía que se está llevando a cabo en ese momento en un hospital; una sesión de expertos en la que un mismo tema se plantea bajo distintas perspectivas, abriendo un debate y votación interactiva; un taller de prácticas de psicoanálisis, o una demostración de robótica son todos ellos ejemplos prácticos que requieren una coordinación puntual de servicios, equipos y personal distintos para cada situación.

 

Mil asistentes a un congreso que ofrece almuerzo diario sentado necesitan unos servicios de restauración y catering que no son necesarios cuando el almuerzo es tipo cóctel de pie o se dan bolsas-picnic; las características del programa social para congresistas y acompañantes junto con la distancia entre sede y hoteles y los accesos públicos, demandan la contratación de determinados servicios de transporte.

 

Todas estas consideraciones suponen para la organización del evento unas necesidades que difieren enormemente de un escenario a otro.

 

ESTRUCTURA

 

La estructura de un congreso se levanta sobre unos ejes humanos que son los pilares del congreso, desde su nacimiento hasta su celebración. Una azafata de congresos debe estar familiarizada con ellos, distinguir el papel que desempeña cada uno, su protagonismo y parcela de actuación. De esta manera le será más fácil relacionarse con cada uno de ellos. Estos elementos son:

La organización: comité organizador y operador profesional del congreso. Los patrocinadores. Los ponentes. Los congresistas.

 

La organización

 

§  El comité organizador del congreso es el órgano de gestión del mismo. El presidente es el responsable de su organización y es quien tiene que tomar las decisiones finales sobre cada una de las piezas del congreso, y muy en especial, sobre los contenidos del programa. Además del presidente, formarán parte del comité un secretario y un tesorero, y un número determinado de vocales cuya responsabilidad y funciones dependen de la envergadura del evento. Así, en grandes congresos internacionales los vocales pueden constituirse en comisiones de trabajo repartiéndose la responsabilidad sobre las distintas tareas relativas a patrocinio, programa, actos sociales, exposición comercial, comunicación, logística y actividades paralelas. En congresos más pequeños, el presidente y secretario suelen compartir funciones y delegar en alguno de los miembros para la ejecución de determinadas tareas.

 

§  El operador profesional del congreso (OPC). Puede estar en manos de una agencia de viajes especializada, con una división dedicada en exclusiva a la operación profesional de congresos o por una empresa jurídica que se dedique en exclusiva a la operación profesional de congresos. Unos y otros son conocidos en el argot profesional como OPC. El OPC es el órgano asesor y ejecutor del congreso. Periódicamente se reúne con el comité organizador para cogestionar toda la actividad del congreso y establecer el cronograma de actuación: las pautas que se han de seguir en cada uno de los temas, desarrollar contenidos y marcar plazos. Su labor está presente durante toda la vida del congreso, pero las funciones varían en cada etapa de organización:

 

a)  Antes del congreso: el OPC asesora al comité organizador en la elección de la sede, establece el cronograma y coordina su seguimiento, confecciona el presupuesto y gestiona la contratación de los servicios, registro de asistentes y participación de invitados, ponentes y patrocinadores.

 

b)  Durante el congreso: es el encargado de montar la secretaría técnica en la sede, proveer asistencia a los congresistas y coordinar todas las actividades y servicios del congreso, en la sede y fuera de ella, durante todos los días que dure el evento.

 

c)  Después del congreso: una vez finalizado el congreso, le corresponde la presentación del resultado económico, redacción de informes y elaboración de estadísticas.

 

Los patrocinadores

 

El patrocinio es una de las fuentes principales de financiación del congreso. Sin ellos resulta casi imposible soportar los gastos que ocasiona un congreso. Sin embargo, el patrocinador que hace una aportación económica a un congreso espera también un retorno de su inversión, basado en una diversidad de intereses, entre los que se podrían destacar:

 

§  Intereses de notoriedad: imagen, presencia en medios, difusión en el sector, proyección de innovador.

§  Intereses de investigación: presentación y difusión de proyectos, participación en conferencias.

§  Intereses comerciales: proyección de líder ante sus clientes, observación directa de la competencia, punto de encuentro con clientes.

§  Intereses económicos: inscripciones gratuitas, invitación a actos especiales.

 

Los patrocinadores suelen registrarse como expositores, en cuyo caso presentan sus nuevos productos y proyectos en un stand dentro del área de exposición comercial del congreso. Su participación se ha de ajustar a una serie de normas que se indican en un manual de expositor, que el OPC prepara y distribuye a las empresas participantes.

 

Los ponentes

 

Los ponentes o conferenciantes son los protagonistas de toda reunión. Su prestigio como oradores o expertos de un tema incide en la asistencia y clima de la sesión. Sus ponencias forman normalmente las mesas redondas, montadas habitualmente en sesiones plenarias. Participan como invitados del comité organizador y reciben un tratamiento especial durante el congreso: registro separado, credenciales diferenciadas, alojamiento en el hotel sede, traslados privados y actos sociales exclusivos.

 

No se debe confundir a los ponentes, expertos que dan conferencias sobre un tema, con los autores de comunicaciones científicas. Éstos son profesionales del sector que someten un proyecto inédito, preparado por un equipo sobre un tema específico, a la aprobación de la comisión científica del congreso. Los elegidos serán incluidos en una sesión de comunicaciones del congreso, en la que, conjuntamente con otros autores, podrán presentar brevemente a los asistentes sus estudios sobre ese tema.

 

Los congresistas

 

La asistencia al congreso se hace por inscripción. Los interesados en asistir deberán inscribirse y pagar su cuota de congresista, siendo ésta una fuente de financiación del congreso, que cubre, principalmente, los gastos derivados de su participación. La asistencia a un congreso suele estar abierta a:

Profesionales del sector, "miembros" de la institución. Profesionales del sector, "no miembros" de la institución. Estudiantes. Acompañantes.

 

Unos y otros han de inscribirse al congreso y pagar la cuota que les corresponde según figura en el formulario de inscripción, de acuerdo a su perfil y fecha en la que efectúa la inscripción. Los congresistas ya inscritos de antemano, al llegar al congreso se dirigen al registro de preinscritos, organizado habitualmente por orden alfabético. Allí se acreditan y reciben su documentación. Aquellos congresistas que desean inscribirse directamente en la sede, deben acudir al mostrador diferenciado de nuevas inscripciones, para procesar las mismas y poder acreditarse.

 

Las secretarías

 

Para llevar a cabo la organización de cada una de las funciones de un congreso se crean unos departamentos de coordinación que se conocen con el nombre de secretarías.

 

Secretaría científica

 

Esta secretaría se encarga de la relación con los ponentes y autores de comunicaciones científicas y la preparación del programa científico. La mayor parte del trabajo realizado por esta secretaría está localizado en la etapa de "preparación" del congreso, es un trabajo "previo" que debe estar completamente cerrado unos meses antes del inicio del congreso. Cualquier gestor sabe que el programa que no esté confirmado y cerrado antes del inicio del congreso difícilmente se llevará a cabo durante el mismo.

 

            Esta secretaría es responsabilidad del comité organizador quien, cada vez más a menudo, viene delegando en el OPC el proceso de recepción de comunicaciones científicas y su clasificación por temas y tipos de presentación (orales, vídeos o posters), envío a evaluadores, confirmación a los autores e incorporación al programa definitivo.

 

El documento maestro a través del cual se gestionan las comunicaciones científicas es la hoja de comunicaciones, que puede ser un impreso en papel pero es cada vez más frecuente un formulario web.

 

Secretaría técnica

 

Centraliza la relación con los congresistas. La gestiona el OPC y sus funciones principales son:

 

§  Funciones pre-congreso:

a)  Recepción y proceso de las inscripciones: mailing de congresistas, gestión y cobro de inscripciones.

b)  Comunicación con el congresista (confirmación de inscripción, cambios y anulaciones).

c)  Comunicación con el comité organizador (informe periódico de todas las personas y entidades inscritas).

§  Funciones durante el congreso:

a)  Preparación de la secretaría en la sede del congreso.

b)  Coordinación de los servicios en la sede del congreso.

c)  Preparación y entrega de la documentación al congresista.

d)  Tramitación de las inscripciones nuevas.

e)  Asistencia personal durante el congreso.

§  Funciones post-congreso

a)  Cierre económico del congreso.

b)  Informe final de la gestión.

c)  Estadísticas.

 

El documento maestro a través del cual se gestiona la inscripción de congresistas es el formulario de inscripción, que puede ser un impreso en papel o un formulario web.

 

Secretaría turística

 

Se responsabiliza de todos los servicios turísticos relacionados con el congreso. Las funciones principales de esta secretaría son:

 

§  Alojamiento de congresistas e invitados.

§  Organización de los tours pre y post congreso.

§  Gestión del transporte de los ponentes invitados.

§  Gestión de los traslados de llegada y salida y del transporte entre los hoteles y la sede del congreso.

§  Visitas y excursiones.

§  Programa social y de acompañantes.

 

Estas tareas se desarrollan en dos etapas: una primera etapa de gestión pre-congreso, referida a la contratación y reserva de los servicios, y una segunda etapa operativa, que se refiere a la coordinación de los servicios durante el congreso.

 
Secretaría de exposición

 En aquellos congresos en los que los patrocinadores participan en una exposición comercial, es preciso contar con una secretaría de exposición que, trabajando conjuntamente con diseñadores y empresas especializadas en el montaje de exposiciones, coordinará todos los temas relacionados con la exposición:

 

§  Levantamiento de planos.

§  Distribución de espacio.

§  Comercialización y venta de stands.

§  Contratación de los servicios de montaje de estructuras y decoración del stand.

§  Diseño del folleto divulgativo.

§  Comunicación con expositores.

§  Cobros de las aportaciones y pagos de los expositores.

§  Coordinación de la carga y descarga de mercancías, montaje y desmontaje de la exposición en la sede.

 
 

EQUIPOS Y RELACIONES

 

La organización de un congreso supone la coordinación de todos los servicios y personas que intervienen en el congreso buscando el mejor aprovechamiento del esfuerzo y capital invertido por organizadores y patrocinadores.

 

EQUIPOS

 

Durante los meses anteriores a la celebración del congreso, los equipos de gestión (comité organizador) y de operaciones (OPC) han estado trabajando codo con codo siguiendo un riguroso cronograma con las funciones a desempeñar en tiempo y forma por cada responsable.

 

Unas semanas antes del congreso aparecen en escena los equipos de prestación de los servicios (proveedores). En este período estos proveedores que, a su vez, han estado trabajando con sus propios equipos durante varios meses, se hacen ver como prestatarios de servicios en la organización del congreso. Muchos son los proveedores que directa o indirectamente toman parte en la actividad del congreso, agrupándose en dos pilares fundamentales:

 

Proveedores de instalaciones

 

Integran este cuerpo los equipos que llevan la gestión de las infraestructuras en la sede donde el evento se va a celebrar y en los hoteles seleccionados para alojar a invitados y asistentes.´

 

• La sede:

 

Estará situada, normalmente, en un palacio de congresos o en un hotel, dependiendo principalmente de las dimensiones del congreso, número de asistentes previsto, contenidos del programa, actividades paralelas y presupuesto.

 

• Los hoteles:

 

Además de la función de sede que pueden cumplir los hoteles en determinados congresos, facilitan el alojamiento de los asistentes, congresistas e invitados. Habitualmente el congreso ofrece una relación de hoteles oficiales, de entre todos los que hay en la ciudad. El congresista es libre de reservar su alojamiento en estos hoteles o buscarlo por su cuenta, ya que la cuota de inscripción al congreso no cubre el alojamiento del congresista. Para los invitados, ponentes y comité organizador, cuyas habitaciones sí están cubiertas por el congreso, se reserva el alojamiento en uno de ellos.

 
 

 

 

Proveedores de servicios auxiliares

 

Todo el congreso está montado en una cadena de servicios que se complementan y aparecen en escena según un guión establecido. Los servicios han sido previamente estudiados, negociados y revisados varias veces a lo largo de la preparación del congreso. De esta forma se consigue un producto final completo en fondo y forma, capaz de satisfacer las necesidades de los asistentes, del organizador y del patrocinador, dentro de los límites del presupuesto. Algunos servicios auxiliares son gestionados por la misma sede en la que tiene lugar el congreso, es lo que se denominan servicios "in-house". Otros servicios se subcontratan a una empresa externa, bien para prestarlos en actividades que tienen lugar en la propia sede o fuera de ella. Por su relevancia hay que destacar los siguientes:

 

§  Los técnicos de equipos de audiovisuales e informáticos: instalan en la sede la infraestructura necesaria para conseguir que las salas estén perfectamente equipadas con el sonido y material audiovisual preciso para cada conferencia o reunión.

Como ya se ha mencionado las características de los equipos dependen del tipo de presentación que los ponentes realicen, del tamaño y montaje de la sala y del número de asistentes. En congresos internacionales en los que participan ponentes de distintos países, es muy importante definir de antemano las características de los equipos que se van a poner en la sala e informarles debidamente, para que aporten su presentación en un soporte, formato, programa y versión compatible con los equipos de sala.

La azafata de sala es el puente de coordinación entre el técnico y el ponente: por un lado debe comprobar que éste sabe utilizar los equipos disponibles en la sala para su presentación y averiguar si necesita algún tipo de apoyo externo, y por otro lado se asegurará de que el técnico conozca el programa del congreso y la secuencia de cada presentación.

 

§  Intérpretes: cuando hay varios idiomas oficiales se contratan intérpretes de traducción simultánea que traducen la conferencia desde una cabina a dichos idiomas. Las azafatas de sala recordarán a los asistentes, y en particular a los ponentes, que se está ofreciendo traducción simultánea en los idiomas acordados, para que en caso de necesitar traducción, soliciten en el mostrador correspondiente, los receptores y auriculares necesarios para recibir la traducción.

 

§  Técnicos de montaje: montan la exposición comercial del congreso, desde la preparación del suelo sobre el que se van a levantar los stands (moqueta, cableado eléctrico, tomas de voz y datos) hasta la construcción y decoración de los stands, ya sean modulares o de diseño.

Estas empresas suelen colocar también los paneles sobre los que se cuelgan los posters científicos.

 

 

§  Empresas de catering: proveen los cafés que se dan a los congresistas en las pausas entre reuniones, así como los aperitivos y almuerzos que ofrezca el congreso a sus asistentes. En los hoteles estos servicios son ofrecidos por el servicio de restauración y banquetes del propio hotel. Los palacios de congresos, por regla general, suelen trabajar con una serie de empresas de catering habituales, cuyo contacto pasan al OPC para que éste pueda elegir la empresa que mejor se adapte a las necesidades del congreso, tanto en calidad como en presupuesto. Hay algunos palacios de congresos que tienen contratos de exclusiva con una empresa, con la que forzosamente se han de contratar todos los servicios de catering de los congresos que tengan lugar en ese palacio.

 

La azafata como referente

 

Las azafatas tienen la tarea excepcional de personalizar los servicios, convirtiendo tareas tan abstractas como la información y la comunicación en productos vivos con cualidades tangibles.

 

Como equipo, forman uno de los grupos de trabajo más visibles en el congreso, lo que les confiere además una responsabilidad indirecta, al ser tomadas como referente en la apreciación y valoración de muchos aspectos, relacionados o no con el congreso.

 

La actitud y respuesta de una azafata ante una situación puede ser tomada como referente con respecto a:

 

§  Sus compañeras equipo:

El asistente a un congreso valora el servicio global de azafatas en función de la atención personal que recibe. Si una azafata es amable y eficaz con él, su valoración del equipo de azafatas será estupenda. La actitud de una persona está siendo percibida como actitud del servicio, y por tanto de todas las personas que lo integran.

 

§  La ciudad.

Los recursos que la ciudad ofrece, ya sean de servicios o infraestructuras, llegarán al conocimiento del usuario potencial a través de la información que reciba. En un congreso, habrá seguramente varios medios y canales de distribución de esta información: folletos turísticos, fotografías de la ciudad, prensa especializada, páginas web, vallas publicitarias, anuncios, etc. Sin embargo, las recomendaciones o sugerencias de una azafata serán mucho más efectivas que cualquier otro soporte físico o virtual, especialmente si esa información se ha dado con amabilidad y profesionalidad. Acertar en la recomendación de un museo, tienda o medio de transporte puede hacer que el visitante disfrute de la ciudad y haga una buena propaganda de la misma. Si por el contrario se ha sentido frustrado y confundido porque la información recibida no coincide con la realidad, la imagen que se llevará de la ciudad será negativa y tendrá la sensación de haber perdido su tiempo y su dinero.

 

 

§  El país.

La mezcla de nacionalidades entre los asistentes intensifica el carácter local del profesional de operaciones, especialmente de las azafatas, tomándolas como referencia del país anfitrión. Una azafata puede, sin pretenderlo, transmitir una imagen que se va a considerar como una imagen que se va a considerar como una característica del conjunto de la población, por ejemplo la estatura media o el dominio de los idiomas. Hay que tener en cuenta que para muchos congresistas, que asisten a un congreso en las afueras, con largas jornadas científicas que permiten pocas salidas individualizadas, el equipo de azafatas será la única referencia local que tengan durante los días que dura el congreso, para muchos los únicos días de permanencia en el país.

 

La relación de la azafata con el comité organizador

 

El comité organizador es "el cliente" del congreso. Representa a la Institución que ha convocado el congreso, y por tanto quien tiene el mando del mismo. Este comité está formado por un grupo de personas que se reparten las funciones de gestión, creando comisiones de trabajo.

 

El presidente del congreso es el máximo representante, inaugura y cierra normalmente el evento y, en la mayoría de los casos, es quien, conjuntamente con la junta directiva de la institución a la que representa, prepara el programa científico, decide los conferenciantes y ponentes invitados y firma los acuerdos con los patrocinadores.

 

El secretario suele ser el portador de las decisiones tomadas por el comité organizador y es el "buzón de sugerencias" para todos los miembros.

 

El tesorero controla la gestión financiera, especialmente en lo relativo a ingresos y los compromisos adquiridos por patrocinadores, inscripciones y otras aportaciones, así como el estudio de las partidas de gastos.

 

Cada congreso tiene su propia operativa, y cada comité organizador establece sus pautas de gestión. En algunos congresos el presidente es una figura de prestigio científico y el secretario es el verdadero gestor y quien coordina con el OPC las decisiones tomadas por el comité organizador. En otros es el propio presidente quien lleva las riendas del congreso y coordina las acciones llevadas a cabo por las distintas comisiones de trabajo en las que están agrupados los miembros del comité organizador.

 

Las azafatas deben saber quiénes son los miembros del comité organizador, para que cuando uno de ellos se le acerque, ésta le reconozca y si es posible, le llame por su nombre.

Por otro lado la azafata ha de tener presente que quien le da instrucciones es el OPC, por tanto toda petición que reciba ajena a la responsabilidad propia del puesto que tiene asignado, deberá reportarla al OPC para que éste decida cómo y quién la ejecutará, aunque dicha solicitud venga de un miembro del comité organizador.

 

La relación de la azafata con el operador profesional del congreso (OPC)

 

El OPC de un congreso es el asesor del comité organizador y en quien éste ha delegado la operación, tanto por lo que respecta a la contratación de los servicios como a la propia ejecución de los mismos. Es el responsable operativo del congreso y de la buena marcha de los servicios. Es el OPC quien decide la agencia de azafatas con la que se va a trabajar y contrata el número que estima necesario. Aunque normalmente la agencia sugiere qué azafatas son las más apropiadas para cubrir los puestos que le han solicitado, el OPC se reserva el derecho de entrevistarlas personalmente para confirmar si se ajustan a sus necesidades. Además, unos días antes del congreso, el OPC convoca a todas las azafatas contratadas con el fin de que conozcan la sede, salas y áreas de recepción, exposición, restauración y secretaría donde se van a desarrollar cada uno de los actos del evento. En esta reunión se confirman los puestos y funciones y es el momento para resolver posibles dudas, tanto con referencia a las funciones y características del puesto, como a su localización y relación con el resto de las actividades del evento (Briefing).

 

Así pues, aunque la relación contractual de la azafata está unida a la agencia, que es quien paga su salario, a nivel operativo y funcional la azafata estará a lo dispuesto por el OPC en cada momento. Es el operador el que le ratifica en su puesto y reporta a la agencia la calidad de los servicios prestados; en definitiva el que, en función de la calidad de su trabajo, puede motivar su permanencia en el congreso, extensión o reducción de la duración del servicio.

 

La relación de la azafata con los asistentes

 

Los participantes son la razón de ser del trabajo de azafata. Toda su actividad gira en torno a la atención al congresista. Organizador y operador han trabajado duramente en la preparación del evento, buscando una perfecta armonía entre todos los actos y servicios a prestar a los asistentes. En el caso de los congresos, la participación en el mismo se hace por inscripción. El congreso publica un formulario de inscripción con las distintas cuotas, según los tipos de asistente, que el interesado deberá rellenar y enviar junto con el pago a la secretaría técnica del congreso. En algunas ocasiones, los patrocinadores invitan a sus clientes, y procesan, en nombre del invitado, su inscripción al congreso. Todos los participantes, sean congresistas, expositores, ponentes, invitados, patrocinadores o formen parte del comité organizador, han de estar inscritos.

 

Las azafatas que trabajan en el congreso deben estar familiarizadas con los distintos tipos de inscrito que pueden existir en el congreso y con las cuotas de inscripción que los asistentes deben pagar según el grupo al que pertenecen y la fecha de su inscripción, especialmente las azafatas que están en el puesto de secretaría y registro. Deben, además, ser capaces de identificar los distintos "tipos de asistentes" por la acreditación que llevan, en la que se indica el perfil del mismo o papel que desempeña en el congreso.

 

 

 

 

Perfil de asistentes según su acreditación

 

Acreditación                             Perfil                                                      Cuota

 

 

Congresista                Participan como asistentes.                          Varios niveles de cuota,

Pueden ser profesionales o                          según la fecha de inscripción,

estudiantes de esa especialidad.                   a su vez diferente según

En este último caso han de                           sean miembros asociados de

certificar estar inscritos en un curso,              la institución o no.

máster o programa de entrenamiento.

 

Ponente                      Conferenciantes invitados.                            Gratuita.

 

Comités                      Miembros gestores incluidos en el                En algunos congresos gozan

comité organizador del congreso,                 de cuota gratuita y en otros

comité científico o junta directiva de            pagan cuota de congresista.

la sociedad o asociación convocante.

 

Acompañantes           Son las personas que acompañan a un        Mismas condiciones que los

                                    congresista y participan solamente en          congresistas, pero con un

                                    los actos sociales.                                         nivel de cuota más bajo

 

Expositores                Patrocinadores que están presentes             Cuota gratuita para un

en el congreso con un stand en el                número limitado

área de la exposición comercial. Los

expositores no participan en los actos

científicos del congreso, pero han de

estar inscritos.

           

 

Prensa                        Medios de difusión que colaboran en           Cuota gratuita.

el congreso, previamente acreditados.

 

La coordinadora de azafatas


Si para las azafatas es necesario el conocimiento de las dotaciones que dan servicio al congreso, todavía es mucho más importante que el equipo esté bien coordinado, especialmente en congresos grandes. La coordinadora debe ser una azafata "senior", con experiencia, templanza y capacidad de reacción. Vigilará el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de las azafatas, así como el respeto a sus derechos, la supervisión de los horarios de llegada y salida, y la cobertura completa de cada uno de los puestos de trabajo requeridos, siempre de acuerdo con el OPC.

 

La coordinadora debe disponer de un planning diario de las azafatas, cuya copia también tendrá el OPC. Este planning le va a permitir: saber dónde está cada azafata en cada momento, el número de horas realizadas y buscar una sustitución a una baja o ausencia inesperada en un momento dado. En este planning deben figurar, al menos, los siguientes datos:

 

• Nombre del congreso.

• Nombre de cada azafata.

• Teléfono de contacto.

• Puesto asignado.

• Tareas.

• Turno de comida.

• Hora de entrada.

• Hora de salida prevista.

• Hora de salida real.

• Incidencias.

 

La coordinadora debe tener bien presente que está trabajando en representación de la agencia de azafatas, cuyo cliente es el OPC que ha contratado el servicio a la agencia.

 

Una buena coordinadora sabrá que su papel es estar en la sombra, controlando y buscando recursos a problemas que pudieran tener las azafatas, incluso antes de que ocurran, siempre en la relación azafatas-OPC. La coordinadora de azafatas depende contractualmente de la agencia de azafatas y operativamente del OPC. No tiene dependencia operativa con el comité organizador. Si algún miembro del mismo le pide algún dato en relación al congreso, debe siempre identificarse como coordinadora de las azafatas y hacer saber al interesado que transmite su consulta al OPC, que es el operador del evento. Cualquier interferencia con los asistentes o miembros del comité organizador no coordinada por el OPC, puede dar una visión equivocada de su papel y responsabilidad y tener consecuencias graves para el conjunto de la organización, para su agencia y para ella misma.

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN DEL CONGRESO

 

En los capítulos anteriores se ha intentado sintetizar el perfil personal y la preparación que se requiere para ser una buena azafata, capaz de integrarse en un equipo operativo con funciones específicas y tareas interesantes, lejos de aquellas otras cuyo único interés es saber cuántas horas han de estar en el congreso y cuánto van a cobran

 

Hay muchas agencias que "venden" su producto, anunciando azafatas con buena presencia e imagen, sin tener en cuenta que este perfil ya se da por supuesto. Hoy día no hay motivo para que una chica o chico joven, que ha podido formarse debidamente y que está diariamente expuesto a mensajes comerciales y publicitarios a través de los medios de comunicación, no tenga interés en su persona y en su imagen, máxime si se quiere dedicar al trato con el público. Lo que verdaderamente diferencia a una buena azafata es su interés por el trabajo, por saber qué se espera de ella y por formarse para desarrollar sus tareas con la mayor eficacia posible.

 

Los tres enemigos fundamentales que un organizador de congresos puede encontrar en las azafatas asignadas por la agencia para un congreso son:

 

§  Falta de interés, motivada principalmente porque no valora su trabajo. El único objetivo es cubrir una serie de horas para cobrar unos ingresos que le permitan hacer otras cosas que le interesan más.

 

§  Desorientación por desconocimiento de las funciones que ha de realizar. Hay casos en que una azafata llega al congreso sin saber qué papel va a desarrollar, a lo sumo sabe que va a estar en la secretaría o en sala, pero no conoce lo que ello implica.

 

§  Falta deformación para el puesto. Desgraciadamente muchas agencias aceptan el currículum de una azafata sin profundizar en los niveles de conocimiento de aquellas habilidades que declara poseer: el nivel de inglés y su capacidad de comprensión oral y escrita, el manejo de herramientas y programas informáticos o su experiencia anterior y papel desarrollado en otros eventos en los que haya podido participar.

 

Cada congreso es un mundo distinto, con múltiples variables que afectan a la cantidad de personal auxiliar necesario, reparto de funciones, prioridad de actuación, interrelación de servicios, horarios y necesidades. Incluso las azafatas más expertas agradecen una reunión previa de coordinación con el organizador para definir sus tareas. Cuando se trata de congresos promovidos por las universidades, el personal auxiliar puede verse nutrido de voluntarios, estudiantes de la propia materia que prestan servicio al congreso a cambio de asistir al evento y obtener la documentación del mismo de forma gratuita. Cuando se cuenta con voluntarios en un congreso en el que también se contratan azafatas es preciso definir la responsabilidad y papel de cada cual, para que unos no interfieran en las labores de los otros.

 

En todos los casos, ya se cuente con voluntarios o azafatas especializadas, se necesitan reuniones previas de formación e instrucción en las tareas que se van a encomendar a azafatas y/o voluntarios. Los que vayan a estar involucrados en el proceso de inserción de datos de nuevos inscritos o en el registro de la entrega de acreditación y documentación de los pre-inscritos deben conocer además, el programa informático que gestiona este trámite.

 

La información general del congreso deberá ser transmitida a todo el equipo, en una sesión de coordinación que se conoce con el nombre sajón de briefing.

 

EL BRIEFING

 

Se trata de una reunión en la que el operador profesional del congreso transmite a las azafatas toda la información relativa al evento, sus contenidos, perfil de los participantes, actividades y tareas a desarrollar por el equipo en general y por cada azafata de forma individual. Lo más correcto es que esta reunión tenga lugar en la propia sede, unos días antes del congreso, cuando todos los servicios del programa están completamente estructurados.

 

Los temas que se han de tratar deben presentarse en secuencias lógicas de información, de forma que antes de que cada persona conozca su tarea personal y la del equipo, conozca bien el conjunto del programa, la sede en la que va a trabajar y las expectativas que de ellas se tienen.

 

Programa científico y contenidos

 

El programa científico es el hilo conductor del congreso, que indica la estructura, actividad y servicios que ofrece. Contiene la información de todo aquello que va a ocurrir durante el mismo, y por tanto es la referencia para saber el número de azafatas que se van a necesitar, las funciones que tendrán que desempeñar y las habilidades que han de tener. A través del programa se encuentra respuesta a:

 

×   Qué actividades tiene el congreso: sesiones, exposición comercial, actos institucionales, etc. El tipo de sesión anuncia el perfil de los ponentes que darán las conferencias, la mesa presidencial y el tipo de montaje técnico que hay que situar en la sala. En la mayoría de los congresos científicos y médicos, además de las sesiones de tipo mesa redonda, en la que varios ponentes presentan sus puntos de vista sobre un mismo tema, existen las sesiones de comunicaciones, durante las cuales una persona presenta un trabajo ("comunicación") que ha preparado en equipo con otros colaboradores. En cada trabajo pueden haber contribuido un número determinado de personas que, en algunos congresos no suele ser más de tres y en otros puede llegar hasta diez u once. Al primer firmante del trabajo, habitualmente la persona que lo presenta en la sesión en nombre del equipo, se le conoce como "autor", siendo el resto de las personas del equipo los "coautores". Estos trabajos, según su formato, se presentarán en distinto tipo de sesiones.

 

¥     Sesiones de comunicaciones orales: Cada autor expone el trabajo en 10 minutos, apoyando su presentación oral con una proyección de diapositivas en Power Point. La sesión suele durar 90 minutos aproximadamente, para dar cabida a 8 comunicaciones y dejar otros 10 minutos al final de la sesión para debate o preguntas.

¥     Sesiones de comunicaciones con vídeo: Su estructura y funcionamiento es similar a las comunicaciones orales, pero en este caso los autores presentan sus trabajos en un vídeo, ya sea en sistema DVD o Power Point con vídeo.

¥     Sesiones de comunicaciones póster: Estas sesiones consisten en la presentación de trabajos impresos en papel, a tamaño póster, que se exponen en paneles numerados. El póster suele permanecer colgado durante todo el día y el autor defenderá su trabajo ante los interesados en la franja horaria de la sesión de póster que le corresponda. Para ello se ha de contar con una sala con la capacidad suficiente para situar tantos paneles como posters diarios hayan de ser expuestos, con espacio suficiente para que los visitantes puedan moverse de un panel a otro y conversar con los autores.

 

×   Cuándo va a tener lugar cada sesión y actividad: franjas horarias. El reparto horario de las sesiones indica si se trata de una sesión plenaria (única en su franja horaria) o sesión paralela (coincidente en horario con otra u otras sesiones que tienen lugar en otra u otras salas).

 

×   Dónde se desarrollará, las salas y salones donde la actividad va a tener lugar.

 

×   Quién va a presidir cada acto: los ponentes de cada sesión, los autores que presentan sus comunicaciones, los expositores que estarán presentes con un stand, y el número de personas que se estima pueda asistir a cada sesión, que es la pauta para decidir el tamaño de la sala y el tipo de montaje.

 

Exposición comercial

 

Como complemento al programa, la mayoría de los congresos financiados por empresas del sector suelen contar con un área de exposición comercial en la que las empresas montan sus stands para dar a conocer sus productos nuevos a los asistentes al congreso.

 

Programa social

 

Durante el briefing se informa también a las azafatas del conjunto de servicios que forman el programa social, tanto para los asistentes, como para sus acompañantes, haciendo especial mención a aquellos que requieren la presencia o intervención de las azafatas: pausas de café, almuerzos, asistencia en aeropuerto, cenas, excursiones y visitas para acompañantes e invitados.

 

 

La sede

 

Las azafatas que van a trabajar en un congreso deben conocer perfectamente la sede dónde éste tiene lugar. Nos referimos al establecimiento donde el evento se celebra, de forma que cada azafata debe ser capaz de informar debidamente a los asistentes de la localización de todas las sesiones y actividades, su forma de acceso y los servicios generales del edificio: aseos, ascensores, escaleras, guardarropa, sala de prensa, teléfono público, almacenes y plan de evacuación en caso de emergencia.

 

Por este motivo, se recomienda hacer el briefing en la sede, recorriendo con las azafatas todos los espacios, y mostrando las salas elegidas para cada actividad.

 

Sede es también la ciudad anfitriona y, por tanto, una buena azafata debe conocer también aquellos servicios y recursos que la ciudad ofrece al visitante, muy especialmente aquellos que son de carácter público y de primera necesidad: transporte al centro de la ciudad, acceso desde y hasta el aeropuerto, bancos (localización y horarios), servicio del taxi y hospitales más próximos.

 

Puestos y tareas

 

El operador indica a la agencia de azafatas los puestos que precisa cubrir y el número de azafatas por cada uno, que estará estudiado de antemano según las necesidades del congreso. La agencia hace llegar al OPC el listado provisional de azafatas y sus perfiles y éste hace el reparto correspondiente.

 

  Registro: entrega de documentación.

  Secretaría: apoyo al OPC en las tareas administrativas.

  Salas de reunión: control de acceso, asistencia a ponentes, asistencia a asistentes, apoyo en audiovisuales.

  Traducción simultánea: entrega y recogida de auriculares.

  Sala de posters: numeración de paneles, asistencia al autor para localizar su panel y montar su póster.

  Sala de exposición: apoyo al expositor, información de localización de empresas.

  Servicios de catering y restauración: control de acceso.

  Hospitality en hoteles: recepción y coordinación de los servicios que se han de prestar a los asistentes al congreso alojados en esos hoteles, especialmente de los ponentes invitados.

  Hospitality en aeropuerto: recepción y asistencia a los congresistas a su llegada al aeropuerto.

 

Horarios

 

Las azafatas que intervienen en el congreso deben tener muy en cuenta la necesidad de cumplir fielmente con los horarios, para lo cual deben estar en sus puestos a la hora citada. Cuando una azafata está contratada desde las 7.30 de la mañana significa que debe estar en su puesto, preparada, a las 7.30. En la mayor parte de las ocasiones las azafatas van uniformadas, y el modelo de uniforme depende de la agencia y de los requisitos que el organizador haya marcado al respecto. Hay agencias que son conscientes de que el uniforme ha de permitir realizar el trabajo cómodamente, pero desgraciadamente hay quien todavía piensa que ha de ser llamativo y esto ocasiona que las azafatas no vayan a la sede uniformada, sino que lleguen vestidas de calle y se cambien en la sede. Cuando esto ocurre, deben adelantar su llegada, pues, por un lado han de arreglarse y por otro dejar su ropa guardada en un lugar apropiado (nunca amontonada en un rincón de la secretaría). Además, precisan de un tiempo para recibir la documentación e instrucciones diarias para desarrollar su trabajo.

 

Los congresos son actos vivos en los que se sabe fielmente cuándo se empieza, pero una sesión puede prolongarse más de lo programado, especialmente si es la última del día. A la inversa, puede también ocurrir que la cantidad de trabajo previsto para un puesto determinado con el paso de los días baje considerablemente, por lo que es posible que se deba reducir el número de azafatas o los horarios originalmente contratados para ese puesto. Las azafatas han de ser conscientes de que aceptar formar parte de un equipo de trabajo, supone poder aportar cierta flexibilidad horaria. La contratación a media jornada implica 4 horas de trabajo. La contratación a jornada completa supone 8 horas de trabajo con una hora para el almuerzo. Las horas que excedan de estos conceptos se consideraran horas extras.

 

MONTAJE DE LA DOCUMENTACIÓN

 

Todos los congresistas inscritos reciben a su llegada a la sede del congreso, en el mostrador de registro de inscritos, una documentación o kit de congresista con toda la información. Esta documentación ha de prepararse de antemano y en muchas ocasiones el OPC contrata azafatas para que le ayuden en esta tarea. La documentación que se entrega a los asistentes es doble:

 

La documentación personalizada

 

Ésta suele ir dentro de un sobre o carpetilla identificada con el nombre o número de inscrito, y en la que se incluyen aquellos comprobantes o bonos de servicios que van incluidos en la cuota de inscripción o que se han pagado con la misma. Los elementos más comunes son:

 

.  La acreditación, también llamada badge por su frecuente uso en los congresos internacionales.

 

.  Bonos o entradas para servicios no incluidos de manera generalizada en todo tipo de inscripciones. Éste sería el caso de los tickets para almuerzos, cuando tienen un coste individualizado no incluido en la cuota de inscripción, y sólo se venden bajo petición y pago de cada interesado, o los bonos que cubren la inscripción para determinados cursos paralelos, pre o post congreso, no incluidos en la cuota de inscripción.

.  Tickets para servicios incluidos sólo en ciertos tipos de cuotas. Es el caso de los tickets para las excursiones de los acompañantes o de las cenas de ponentes invitados.

.  Documentos personalizados que, aunque se den a todos los inscritos, han de llevar el nombre del interesado, como por ejemplo el caso de los certificados de asistencia o diplomas de participación.

.  Otros documentos que por sus características deban llamar la atención directa del interesado: la tarjeta de transporte (pequeña y con un valor económico), bono para canjear por servicios determinados y otros.

 

La documentación general

 

Se da a todos los congresistas por igual y suele ir dentro de una cartera. Puede contener toda o parte de la documentación siguiente:

 

i   El programa oficial del congreso, con la información del programa científico y del programa social.

i   El libro de ponencias.

i   El libro de resúmenes de comunicaciones.

i   Un programa de bolsillo.

i   Información turística de la ciudad.

i   Un cuaderno.

i   Bolígrafo.

i   Cordón para colgar la credencial.

i   El programa que anuncia la celebración de la edición siguiente M congreso.

i   Publicidad de los patrocinadores.

 

La anticipación con la que se prepara esta documentación depende de la envergadura del congreso, el número de inscritos, la fecha en la que se disponga del material que se va a incorporar en la documentación y de la cantidad de elementos a insertar en la misma.

 

Dado que todas llevan los mismos elementos dentro, en congresos grandes en los que hay que equipar más de 1.000 carteras, conviene hacer el montaje en cadena, siendo conveniente que una de las azafatas vigile que ninguna persona de la cadena se quede sin material o, en su caso, reponga lo que pueda faltar a algún miembro de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUESTOS Y FUNCIONES DE LAS AZAFATAS FUERA DE LA SEDE

 

INFORMACIÓN Y ASISTENCIA EN EL AEROPUERTO

 

En congresos internacionales, el volumen de participantes que llega a la ciudad en avión es muy alto. A la hora de planificar los traslados desde el aeropuerto a la ciudad hay que tener en cuenta que los pasajeros llegan individualmente en diferentes vuelos y horarios.

 

Cuando el aeropuerto no dispone de un buen servicio público de transporte al centro de la ciudad, el congreso ha de proveer un servicio privado. Para llegar a cubrir el máximo de llegadas se puede optar por establecer una rotación de autobuses que, en una franja horaria más o menos amplia, efectúe el servicio de recogida y traslado entre el aeropuerto y los hoteles oficiales. En estos casos no se fija un horario de salida del aeropuerto, cada autocar espera la llegada de varios vuelos y sale cuando llega el autobús de relevo. En algunos casos, si el transporte es conveniente  para acceder a la ciudad, no requiere la contratación de traslado privado. En ambos casos, es frecuente montar un servicio de “meet & greet”, atendido por azafatas que reciben a los congresistas en el hall de llegadas. Paralelamente se puede situar un mostrador de información en las salas de equipajes de la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto. En cualquiera de los casos expuestos las funciones de estas azafatas de bienvenida son:

  • Coordinar el transporte desde el aeropuerto a los hoteles.
  • Controlar el horario de los vuelos en los que está previsto puedan llegar asistentes, e informar de posibles retrasos al OPC y al conductor del autobús que en el caso de transporte privado, estará esperando en el área de aparcamiento.
  • Dar la bienvenida a los participantes, en nombre del congreso, indicándoles dónde está situado el autobús (servicio privado) o los distintos medios de transporte público: metro, taxis o autobús.
  • Ayudar a los viajeros en el proceso de reclamación de equipaje, en caso de pérdida o extravío de sus maletas.
  • Aunque en la documentación que los asistentes recibirán al registrarse en la sede del congreso tendrán información turística y planos de la ciudad, es conveniente que las azafatas de asistencia en aeropuerto cuenten con ejemplares de este material, no tanto para entregar a los asistentes, como para poder facilitar la información que se les solicite.

 

HOTELES

 

En ocasiones se sitúa un mostrador de asistencia, conocido con el nombre de hospitality desk, en los hoteles oficiales, especialmente en los que están alojados los ponentes e invitados, cuyo alojamiento cubre el congreso. Estos mostradores no precisan de atención 24 horas, sino que tendrán un horario relacionado con la actividad del congreso y coincidiendo con las horas de salida y llegada por la mañana y por la tarde. Son funciones de las azafatas que estén en estos puestos:

  • Comprobar con el hotel el rooming list y las llegadas de cada día, así como los posibles no-show (habitaciones reservadas cuyos ocupantes no ha llegado).
  • Verificar que los hoteles disponen de la información necesaria sobre el congreso: carteles con los horarios de los autobuses del congreso, tanto entre el hotel y la sede como para posibles cenas; información de las actividades previstas para los acompañantes y sus horarios; póster del congreso.
  • Dar la bienvenida a los congresistas, especialmente si son ponentes e invitados, cuando lleguen al hotel el primer día.
  • Entregar la documentación del congreso a los ponentes e invitados, cuando así está establecido.
  • Organizar la distribución de posibles regalos o cartas en las habitaciones, según encargo del OPC. 
  • Coordinar el transporte entre los hoteles y la sede del congreso, bien se trate de transporte de grupo en autobús, en horarios fijos, o transporte individual en taxis o coches con conductor, en horarios flexibles.
  • Facilitar información sobre el congreso y la ciudad.
  • Controlar la participación y asistencia a las cenas previstas para invitados.
  • Coordinar con el OPC, conductor y guía, las salidas para las excursiones de los acompañantes.

 

RESTAURANTES

 

La función de las azafatas en los restaurantes se centra normalmente en dos tareas:

 

a)    Control de acceso en puerta

Ya se trate de restaurantes par el almuerzo de trabajo en las proximidades de la sede o cenas de invitados en las que el congreso puede precisar de un control de acceso restringido. El trámite se puede hacer solicitando a los asistentes que muestren alguno de los siguientes documentos:

  • La acreditación del congreso (badge).
  • Un ticket válido para el almuerzo de ese día, incluido en la documentación del congreso.
  • La invitación en el caso específico de las cenas.

 

b)    Orientación de comensales hacia su sitio reservado en la mesa.

La llegada de los comensales al restaurante puede producirse en grupo, cuando vienen en autocares desde un hotel; individualmente, cuando no hay servicio de traslado y los invitados llegan por su cuenta; mixta, cuando parte de los invitados alojados en hoteles llegan en autobús y otra parte llega por su cuenta. En muchas cenas la colocación de los invitados es libre y sólo se marca protocolo para unas cuentas mesas reservadas para el comité organizador, ponentes e invitados.  En este caso se deben marcar las mesas reservadas de forma visible. Los sistemas de orientación más idóneos son los tarjetones individuales o tarjetas personales de plato.

 

 

 

 

 

AUTOBUSES

 

El servicio de transporte que un congreso ofrece a sus asistentes puede precisar del servicio de azafatas para:

  • Dar la bienvenida a los asistentes, recoger el ticket de reserva de plaza, si lo hubiere, y controlar que suben al autocar correcto.
  • Contar el número de pasajeros que viajan en el autobús, de acuerdo a los listados o información prevista.
  • Coordinar con el conductor los horarios de llegada y regreso.
  • Comprobar la cartelería correcta.
  • Acompañar a los invitados en sus visitas técnicas.
  • Dar la salida a las excursiones programadas para los acompañantes, coordinando con la guía la asistencia de las personas previstas  y la recogida de su billete.

 

En todos los casos la azafata deberá contar con;

Teléfonos de contacto de conductores y guías de turismo que van a hacer el servicio, así como del responsable del OPC, del restaurante u hotel al que se dirige, para poder informar de posibles incidencias; Listado de pasajeros; Información de la capacidad máxima del autocar; Información del programa.

 

PUESTOS Y FUNCIONES DE LAS AZAFATAS DENTRO DE LA SEDE

 

Una buena planificación del congreso incluye el estudio del personal auxiliar que se va a situar en cada puesto durante el mismo por día y horas, para lograr una relación óptima entre la fluidez, calidad del servicio y sus costes. Esto resulta más fácil cuando se cuenta con estadísticas de de ediciones anteriores, pues se dispone de una información muy válida relativa al ritmo de llegada de los congresistas, picos horarios de máxima asistencia y número de participantes en las distintas actividades ofertadas en el programa.

 

El congreso comienza oficialmente el día de la inauguración; sin embargo es bastante habitual que se abra el registro de asistentes la víspera, la tarde anterior al día en que comienzan las sesiones. Los puestos de información y mostradores de registro estarán desde este momento a disposición de los asistentes, completamente montados y equipados con la tecnología, equipo humano y logística necesaria para prestar el servicio correspondiente al ciento por ciento. Incluso deben preverse equipos de refuerzo con respecto a los días siguientes, para evitar esperas innecesarias que den una primera impresión negativa. Otros espacios pueden estar “en montaje”, como la sala de exposición comercial o las de sesiones científicas y el área de posters, entre otras.

 

La señalización de cada puesto debe estar perfectamente estudiada, teniendo en cuenta la conveniencia de estar próximo o lejano a otro mostrador cuya actividad puede alterar el servicio a prestar en dichos puestos. Los rótulos de identificación de cada mostrador deben transmitir qué función se presta y para quién se presta.

 

INFORMACIÓN

 

Este puesto debe estar a la entrada de la sede, a modo de isla, repartiendo en varios  puntos estratégicos en distintas plantas y espacios o quedar integrado en el área de secretaría. En cualquiera de los casos, son funciones de este puesto:

 

Informar al congresista de la localización de las salas y lugares donde se desarrollan cada una de las actividades del congreso.

  • Facilitar horarios en los que tienen lugar las sesiones.
  • Informar de posibles cambios de última hora en el programa.
  • Facilitar información sobre los medios de acceso a la sede, hoteles, aeropuerto y centro de la ciudad, tanto en lo que se refiere al transporte público como al servicio establecido específicamente para el congreso.
  • Disponer de contactos de los principales servicios públicos de la ciudad: taxis, policía, bancos próximos, hospitales restaurantes, oficinas de turismo, consulados y embajadas extranjeras.
  • Dar avisos por megafonía según se requiera: comienzo de sesión, llamadas personales, anuncio de actividades, etc.

 

SECRETARÍA

 

Los servicios que se prestan en esta área pueden estar integrados en una o varias mesas o mostradores, dependiendo del tamaño y características del congreso. En un evento de hasta 400 participantes desde la secretaría se atienden todos los servicios del congreso.

 

En congresos grandes, se monta en una oficina próxima al área de registro, que es el verdadero “escaparate de servicio al congresista” y donde reside su acreditación.

 

La secretaría es el buzón de la información recogida de todos los participantes en el congreso. Estos datos se obtienen a través del boletín de inscripción y se registran en un fichero. Dado que son de carácter confidencial, es preciso hacer saber al participante, en el momento de su inscripción, que el congreso efectúa un registro de datos. (LO15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal).

 

REGISTRO

 

Los asistentes que han efectuado su inscripción por anticipado habrán recibido confirmación escrita de la misma con su número de registro, así como información del lugar, día y horario de acreditación en sede. Dicha acreditación de asistentes podrá estar distribuida en los siguientes mostradores:

  • Congresistas preinscritos: estarán distribuidos por letras o números, y cada mostrador cubrirá un bloque de apellidos correspondiente a las letras del abecedario anunciadas en el rotulo, o en su caso, un bloque de números de registro. En los terminales informáticos situados en cada puesto las azafatas podrán comprobar la inscripción y, mediante el código de barras de la misma, dejar registro de la entrega de la documentación al congresista. Listado de asistentes en cada mostrador en papel y en el sistema informático: uno por orden alfabético y otro numérico.  De esta manera se podrá realizar cualquier consulta de forma rápida y en cualquier momento.

      Son funciones de las azafatas de registro la identificación del congresista,           comprobación de su inscripción, entrega de la documentación y lectura del código de        barras.

  • Nuevos inscritos (on site): los asistentes que no hayan formalizado su inscripción previamente se consideran nuevos inscritos y deben presentarse en el mostrador que se anuncia bajo ese perfil. Cada vez es más frecuente  que junto a este espacio se sitúe en batería de ordenadores para que el interesado procese su inscripción directamente desde un ordenador on line, personándose luego en el mostrador de Nuevos inscritos para efectuar el pago y retirar su documentación. Cuando no existe esta posibilidad, el asistente debe rellenar a mano el boletín de inscripción en papel y entregarlo en este mostrador.
  • Ponentes e invitados (Faculty): los ponentes e invitados deben ser atendidos y registrados en un mostrador separado pues, además de ser considerados VIP, pueden llevar elementos distintos en su documentación (invitaciones personales, cartas, etc.) así como precisar servicios adicionales tales como el reembolso del importe de su viaje y estancia; coordinación de su intervención y de los medios técnicos para su presentación audiovisual y otros temas de interés particular.
  • Grupos: Algunas empresas efectúan inscripciones en bloque para sus invitaciones y clientes. En estos casos, un representante de la empresa retira la acreditación de todo su grupo la víspera del congreso y se encarga de su distribución.
  • Expositores: pueden tener un determinado número de documentaciones gratuitas por stand, con la posibilidad de adquirir una cantidad adicional de pago, en función de los metros cuadrados de exposición que tengan. En muchos congresos se ofrecen también pases de día para visitantes e invitados de los expositores y empresas patrocinadores. Mostrador de registro especial para ellos

 

ENTREGAS DE CARTERAS  O BOLSAS.   

 

En congresos grandes en los que, además de la documentación personalizada, se entrega una cartera con información general, se habrá previsto un mostrador separado del de “registro” para la entrega de este material. El canje se realizará a cambio de un ticket que cada congresista habrá recibido en su documentación personalizada.

 

TURISMO

 

Estos mostradores están normalmente atendidos por agentes de viajes, informadores turístico o por el OPC, con el apoyo de azafatas para llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Hoteles: coordinación con los hoteles oficiales del congreso de las llegadas de clientes con reserva de habitaciones, previamente confirmadas por la secretaría técnica, así como cambios de fecha y anulaciones.
  • Excursiones y viajes: venta de las excursiones publicadas en el programa para los acompañantes y, en su caso, también para congresistas. Gestión de reserva de billetes de avión.
  • Información turística: información sobre la ciudad y sus recursos turísticos (museos, monumentos, restaurantes, centros de ocio) y servicios generales (horarios comerciales, de bancos, transporte público, tiendas, embajadas, correos, hospitales y teléfonos de interés).

 

PRENSA

 

La difusión puntual de las noticias del evento se produce a través de los medios de comunicación. La participación y presencia de este colectivo suele estar dirigida a cubrir la noticia a través de ruedas de prensa y entrevistas personales. En algunos eventos los periodistas asisten a las conferencias y graban las intervenciones de su interés toda esta tarea ha de estar coordinada por profesionales de la comunicación, quienes se encargan de convocar a los medios de difusión relacionados con el sector del congreso y acreditarlos. De antemano se suelen conocer los medios acreditados, pero no “los periodistas” que cada medio envía. El periodista deberá pues, a su llegada al congreso, confirmar su acreditación, mediante identificación del medio.

 

SALAS DE REUNIONES

 

Todas las salas del congreso estarán equipadas y montadas de acuerdo a su capacidad, con el número de sillas y mesas necesarias para cubrir la asistencia prevista a cada sesión.

 

Las azafatas deben estar familiarizadas con los distintos tipos de montaje que se pueden plantear en una sala de reunión:

·         Teatro; butacas o sillas dispuestas en filas, una a continuación de la otra, permitiendo un mínimo de 60 cm para cada asistente y una separación entre filas de 1 metro. Montaje habitual en sesiones profesionales, y mesas redondas, especialmente cuando se quiere optimizar la capacidad de la sala. 

·         Escuela: mesas o tableros con sus correspondientes sillas colocadas en filas. Muy apropiado para sesiones científicas, siempre que el tamaño de la sala lo permita.

·         Mesa imperial: las sillas están dispuestas alrededor de una única mesa, alargada, rectangular u ovalada. Se utiliza en reuniones de comité, para unas 10 a 16 personas.

·         Mesas en U: tableros colocados en forma de U, dejando abierto el espacio que queda frente a la presidencia.

 

La azafata de sala ha de ser consciente de su papel de apoyo a los asistentes y a los ponentes o conferenciantes, por lo que debe estar siempre pendiente de la entrada, audiencia y de la mesa de presidencia. Son funciones de la mesa de sala:

 

ENTRADA EN SALA

 

La azafata debe ocuparse de que cada asistente encuentre un lugar donde sentarse. Cuando la sala empieza a llenarse o la sesión ya ha comenzado y la luz de la sala es tenue, la azafata de la sala debe haberse fijado en la ocupación y saber dónde hay sitios libres. De esta forma podrá informar de inmediato a los delegados que van entrando a la sala y, si fuera necesario, acompañarles hasta la fila dónde están dichos  sitios vacantes.

El control de entrada puede ser más o menos estricto según el congreso y la sesión. En general si el asistente no está inscrito no podrá pasar y deberá registrarse en secretaría de antemano. Cuando se trata de sesiones extra-congresuales, o congresos cuya asistencia no está sujeta al pago de una cuota, es habitual permitir la entrada a personas que no están inscritas siempre y cuando haya espacio en la sala, y pedir su nombre para referencia.

Cuando el control es obligatorio, puede hacerse de distintas formas según las necesidades y el presupuesto del congreso:

  • Comprobación visual de acreditación: sólo se permitirá el paso a los que la lleven visible.
  • Listado de asistentes: en una mesa a la entrada de la sala, las azafatas pedirán el nombre a cada asistente para comprobar en el listado, si la persona que va entrar está inscrita.
  • Lectura digital del código de barras que aparece en la acreditación: los lectores procesan la información en listados que muestran las entradas y salidas a la sala, nombre y horario.
  • Lectura de la banda magnética de la acreditación: la acreditación es similar a las tarjetas de crédito, se pasará por un lector de banda que grabará los datos registrados de antemano por el organizador.

 

Además que como control las dos últimas, sirven para procesar estadísticas por salas, sesiones, horas de máxima ausencia, etc.

 

ASISTENCIA DENTRO DE LA SALA

 

Las azafatas deben estar pendientes de la mesa de presidencia y de la audiencia en todo momento.

  • Mantener la mesa de presidencia en perfecto orden y limpieza.
  • Colocar una botella de agua y un vaso o copa para cada ponente, reponiendo la botella cando sea necesario. Todas se cambian en cada sesión.
  • Colocar los carteles de mesa de los ponentes de cada sesión, de acuerdo al orden protocolario marcado por el OPC o, o en su caso, por el presidente de mesa.
  • Apoyar a los ponentes con su presentación, en coordinación con el técnico de audiovisuales, para solucionar cualquier incidencia.
  • Verificar la llegada de todos los ponentes.
  • En caso de sesiones con traducción simultánea, comprobar que los ponentes extranjeros disponen de receptores.
  • Comprobar que los ponentes que van a utilizar medios audiovisuales, Power Point, DVD u otro soporte, lo han entregado y que el técnico la tiene preparada para su proyección en la sala.
  • Entregar al presidente de mesa o moderador los formularios de incidencias.
  • Entregar al presidente de mesa o moderador los certificados de presentación de comunicaciones científicas orales de su sesión.
  • Vigilar que la sala esté en perfecto estado cada vez que hay cambio de sesión.
  • Prestar atención al presidente de mesa, quien en cualquier momento, puede intentar comunicar con las azafatas para cualquier tema puntual.
  • Facilitar el micrófono a los asistentes para  intervenir en el turno de ruegos y preguntas.

 

SALA DE PRUEBAS DE AUDIOVISUALES

 

Sala provista de ordenadores donde los ponentes pueden visualizar, revisar o modificar sus presentaciones. La azafata responsable de esta sala deberá tener conocimientos de Power Point, programa más utilizado en las presentaciones, además de informar a los ponentes dónde y cuándo  entregar el soporte informático correspondiente.

 

EXPOSICIÓN COMERCIAL

 

Las azafatas pueden estar asignadas al stand de algún expositor. En estos casos es la empresa expositora la que marca los horarios. Funciones de las azafatas:

  • Registro y recepción de visitantes.
  • Entrega de documentación.
  • Apoyo en la presentación de un producto.
  • Apertura y cierre de stand.

 

ÁREA DE RESTAURACIÓN Y CATERING

 

Cuando se requiere un control de entrada para el almuerzo el congresista debe presentar el ticket que ha recibido en su documentación.

  • Si este servicio es embolsado lo retiran los propios camareros que entregan la bolsa.
  • Si el servicio se sirve dentro de una sala, tipo banquete o buffet, lo solicitarán las azafatas a la entrada.

 

Una vez pasada la hora prevista de recepción de participantes, se contarán los tickets y se entregarán en secretaría.

 

SITUACIONES ATÍPICAS: ESTAR PREPARADOS

 

  • Barreras de acceso o Comunicación
  • Equipaje: retrasos y extravío
  • Tabaco: fumadores, no fumadores
  • Dietas especiales
  • Hurto
  • Enfermedades y accidentes

CONVENCIONES

Son reuniones cerradas, con participación restringida a los miembros de una empresa, que acuden invitados por el organizador o representante de la misma. Los objetivos de la misma suelen formar parte de la estrategia empresarial. El organizador puede convocar este evento con ánimo de dar a conocer una nueva política comercial, introducir un nuevo producto o servicio, o fomentar las relaciones personales entre los distintos departamentos o delegaciones de la compañía.

 

Su organización difiere de los congresos en los siguientes aspectos:

  1.  La financiación es soportada por la empresa, no hay que tramitar cuotas de inscripción.
  2. Se trata de gestionar un colectivo a cargo de un responsable que decide y financia los servicios: hotel, medio de transporte, menús de comidas y cenas, así como el resto de actividades profesionales, culturales, deportivas o lúdicas que la convención incluya.
  3. La gestión incluye también el viaje de los asistentes, qu deben acudir desde diferentes puntos de origen.
  4. El contenido social prevalece sobre el profesional. Cada vez es más frecuente incluir actividades que fomenten el trabajo en equipo.

 

EL PAPEL DE LAS AZAFATAS

 

El organizador busca en las azafatas la identificación y transmisión de la imagen de la empresa, por lo tanto la imagen de las azafatas dependerá de los objetivos de la convención y las normas que dicte el organizador.

 

Funciones:

·         Aeropuerto: control de llegada y bienvenida de los asistentes.

·         Transporte: coordinación de las personas que han de ir en cada autobús para cada servicio.

·         Secretaría: entrega de documentación; control e identificación de asistentes e invitados; confección de listados y apoyo al organizador en tareas administrativas.

·         Sala: atención a la mesa de presidencia; control de entrada; entrega de auriculares de traducción simultánea; apoyo a ponentes en su presentación audiovisual; paso de micrófonos en debates; reparto y recogida de cuestionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIAS TURÍSTICAS

 

La participación en ferias ha sido, durante muchos años, la principal acción promocional llevada a cabo por la mayoría de entes públicos de turismo.

 

En un primer momento esta potencialidad se usó fundamentalmente en provecho de la función comercializadora de las empresas. Sin embargo, el nuevo entorno competitivo y el desarrollo de sistemas de comercialización más eficaces han relegado a un segundo plano esta función comercializadora de las ferias.

 

Más allá, pues, de esta función clásica de presentación de productos y destinos turísticos, la feria turística contemporánea puede servir para proyectar un mensaje coherente hacia los públicos internos y externos.

 

La feria sirve, además, para medirse respecto a la competencia, aprender nuevas tecnologías, conocer nuevas corrientes de pensamiento y experiencias, observar la evolución de los recursos humanos del sector, probar nuevos productos o investigar mercados, anotar clientes potenciales y, en definitiva, obtener una capacidad adicional de exposición pública gracias al propio aparato generado.

 

La presencia en una feria internacional de turismo tiene un costo elevado, y por ello muchos municipios y empresas acuden a las mismas bajo el paraguas de asociaciones o de los entes oficiales del país o zona a la que pertenecen. Las ferias constituyen un canal más de comunicación y contacto con el mercado, por lo que la participación se ha de planificar.

 

Los criterios para participar en una feria son los siguientes:

a)         Decisión sobre los objetivos. Es preciso seleccionar el objetivo principal que se sea capaz de alcanzar.

b)         Hay que seleccionar adecuadamente el tipo de feria o manifestación a que se va (generalista, especializada en turismo a nivel internacional, nacional, regional, comarcal, local, salón, convención, exposición, taller).

c)         Decisión sobre la forma de presencia. En este sentido, la potenciación del producto, concebido como algo unitario entre todos los que lo ofrecen total o parcialmente, y la potenciación del destino, concebida igualmente como algo unitario por todos los que actúan en él, ofrece una capacidad sinérgica muy valiosa de cara a la identificación ante los públicos.

 

Entre las principales características de una feria o salón de turismo se pueden enumerar las siguientes:

 

¨      La feria es un campo neutral, dado que en ella son los visitantes o clientes quienes acuden a buscar información.

¨      La fecha de celebración, para el éxito y rentabilidad de una feria, debe realizarse en unas épocas determinadas del año sujetas a la estacionalidad turística -alta y baja temporada-. La mejor época del año para celebrar ferias destinadas a los profesionales de turismo receptivo es el primer y último trimestre del año. En cambio, para el público en general o emisor, la mejor época es entre el primer y segundo trimestre del año. Atracción de demanda potencial o real.

¨      Una buena feria pone en contacto a un número importante de personas que puede convertirse en futuros clientes. Permite unas relaciones directas. Como en las relaciones públicas o la promoción, una de las ventajas de la participación en ferias es el contacto directo que se establece entre el oferente de servicios y el demandante. Este contacto directo permite establecer relaciones de información más sólidas.

¨      La necesidad de personas cualificadas.

¨      Actividades paralelas: el éxito y la eficacia con que se desarrollan las actividades de relaciones públicas y de publicidad paralelas a la exposición contribuirán en gran medida al impacto final.

¨      El medio físico: el stand ha de ser cómodo, atrayente y bien situado para conseguir una mejor eficacia tanto para el informador como para el público en general.

¨      El presupuesto y el timing o calendario de acciones.

¨      Organizar la presencia en una feria requiere una planificación y unos procedimientos.

¨      En las grandes ferias europeas el espacio se suele reservar con un año de antelación si se quiere conservar un buen puesto o si se desea mejorar de situación.

 

Puntos a tener en cuento en la organización de una feria

 

PREFERIA             *  Planificación general y elaboración del presupuesto

                                *  Elección del equipo responsable (empresa) o contratación de los servicios de una empresa exterior

                                *  Selección y contratación del espacio

                                *  Diseño del stand

*  Elaboración del material promocional: audiovisuales, folletos... (presentación de los productos, servicios, en diferentes idiomas)

*  Selección y formación de las personas que estarán en la feria

*  Inscripción en el catálogo de la exposición

                    *  Mailings a usuarios, proveedores, instituciones, para informar de nuestra presencia en la feria, stand

         *   Actividades de promoción previas

         *  Reserva de pasajes, hoteles

                                *  Envío de materiales

                                *  Montaje M stand

 

EN LA FERIA         *  Supervisión del montaje del stand

                                *  Acogida de visitantes

                                *  Actividades de información

                                *  Programa de actividades previstas

                                *  Relaciones y seguimiento de otras instituciones, empresas, visitantes

 

POSFERIA             *  Desmontaje, recuperación y envío de materiales

                                *  Redacción de informes

         *  Valoración y estadísticas sobre visitantes, contactos, medios de comunicación

                    *  Memoria

 

Fuente: C. Altés (7993).

 

¨       Los entes gestores de las ferias publican un dossier para los expositores en los que se recogen las instrucciones para la contratación de espacio y la descripción de todos los servicios prestados por la feria al expositor, así como las condiciones de acceso, montaje y desmontaje. Es el documento que el equipo responsable de la organización de un stand debe leer con cuidado para evitar sorpresas desagradables y poder controlar presupuestos.

 

 

Diseño del stand

La organización de la feria proporciona planos de la situación y superficie del espacio contratado y ofrecen servicios de decoración con elementos estándar o diseños específicos. También es posible que el expositor lleve consigo todos los materiales necesarios. En cualquier caso se recomienda redactar un pequeño documento con instrucciones para el diseñador en el que se especifiquen aspectos tales como si se desea un stand abierto o cerrado, el tipo de usos que hay que prever o materiales existentes que hay que integrar.

En el caso de las oficinas de información turística, integradas en diferentes ámbitos geográficos, en un paraguas institucional, conviene y es usual tener un stand abierto facilitando el acceso y la información a los visitantes sobre los productos y servicios de cada ámbito territorial. Se reserva un espacio más cerrado para visitas institucionales.

Producción de materiales promocionales

Cuando se ha previsto asistir a determinadas ferias se han de planificar las actividades y materiales (trípticos, programas de ofertas, etc.) con tiempo.

Se ha de tener en cuenta el idioma del material promocional, en el caso de ferias internacionales, las fechas en que se necesitarán determinados materiales, coordinación con otras instituciones, patronatos...

Formación de las personas que ofrecen la información y atención en el stand

Debe existir un equipo responsable del stand preparado para jugar un papel activo en la captación y motivación de los visitantes.

¨       Se han de conocer los objetivos de la institución, organización o empresa sobre su presencia en la feria.

¨       Conocer los productos, servicios, actividades y saber explicarlos.

¨       Se ha de tener dominio de lenguas extranjeras, sobre todo en el caso de ferias o salones internacionales.

¨       Se ha de tener una formación en técnicas de comunicación y atención al cliente, así como conocer las nuevas tendencias y las características de los posibles clientes potenciales que asistirán a la feria.

Reservas de pasajes y hoteles

Es recomendable realizar las reservas de pasajes y hotel para las personas que asistirán a la feria con bastante antelación, ya que debido a la gran afluencia de público generada por estos acontecimientos puede haber problemas de última hora.

 

Envío de materiales

Se ha de planificar con suficiente antelación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ferias y salones cuenta con empresas que prestan los servicios en exclusiva, por lo que no es posible que cualquier transportista entre en las instalaciones para entregar una mercancía. Hay que leer cuidadosamente el dossier del expositor para evitar que los paquetes no se puedan entregar y hay que prever el desplazamiento de una persona con antelación para que controle el proceso.

 

 

Control de visitantes y seguimiento

Para rentabilizar la asistencia a una feria o salón es imprescindible llevar un control de los visitantes profesionales al stand y de sus demandas, así como una pequeña estadística que refleje la nacionalidad, principales productos, actividades demandadas, etc., así como realizar un seguimiento de las mismas.

Hay que ganarse una imagen de seriedad y fiabilidad enviando a todos aquellos que lo solicitaron materiales promocionales o informaciones concretas, pero también se puede hacer un envío a todos aquellos que acudieron al stand agradeciendo su interés y ofreciéndose para facilitarles más información o el consejo que necesiten.

 

Presupuesto

A la hora de preparar el presupuesto de la participación en una feria se han de tener en cuenta los siguientes gastos: alquiler de espacio, montaje de stand, alquiler de materiales (mobiliario, nevera, luces, plantas...), producción de materiales promocionales (folletos, trípticos, fotos...), y producción de materiales audiovisuales.

  • Gastos de preparación: tiempo dedicado, correo, desplazamientos, costes de personal auxiliar o empresa (en el caso de haber contratado los servicios para el montaje y preparación del stand).
  • Actividades previas de promoción: mailings, envío de invitaciones, llamadas a proveedores, instituciones, clientes, usuarios...
  • Consumo de electricidad, teléfono, bebidas, etc.
  • Gastos de limpieza del stand.
  • Seguros: personal, transporte material, antirrobo, vigilancia.
  • Actos promocionales durante la feria o salón: presentación de los productos, actividades, coffee-break, cócteles, prensa.
  • Transporte y dietas del personal en plantilla.
  • Gastos de personal auxiliar: montadores, intérpretes, azafatas.
  • Gastos de seguimiento: envío de materiales, agradecimientos, realización de informes, estadísticas, valoraciones.
  • En el sector turístico se realizan diferentes ferias a lo largo del año.

 

Clasificación de las ferias turísticas

 

Por su estructura o sector     

¯    Horizontales de ámbito general y servicios turísticos de todos los ámbitos del sector: alojamiento, restauración, transportes, oferta complementaria, instituciones, etc. P. e¡., Fitur de Madrid, ITB de Berlín

¯    Verticales o monográficas, en que se exponen productos o servicios de un cierto sector turístico: alojamiento y restauración -Hostelco-, transporte...

 

Por su ámbito geográfico

¯    Regionales

¯    Nacionales

¯    Internacionales

 

Por su ámbito comercial

¯    Profesionales: ferias dedicadas básicamente a los profesionales para establecer las correspondientes contrataciones en régimen de turismo receptivo.

¯    Público en general: ferias abiertas a visitantes, clientes potenciales o reales que necesitan información para planificar sus actividades turísticas veraniegas, viajes o estancias en régimen de turismo emisor

¯    Mixtas: aquellas ferias que tanto van dirigidas a los profesionales como al público en general


 

Workshops

 

Los workshops son encuentros profesionales entre empresarios de un destino turístico (ofertantes) y los organizadores de viajes de un mercado emisor (compradores-intermediarios) que se reúnen en un corto espacio de tiempo para hacer negocios. Estos suelen estar promovidos y organizados por entidades públicas de promoción del destino en cuestión y/o por asociaciones empresariales.

 

Habitualmente son los empresarios del destino interesado en la promoción quienes se desplazan a los mercados emisores, en ocasiones acompañados por algunas autoridades de la administración turística.

 

Los workshops tienen lugar en una sala de hotel o espacio similar en el que se monta una mesa por empresario o participante para que pueda recibir y atender a los interesados en su oferta.

 

Los empresarios ofertantes suelen pagar los gastos de su viaje y colaboran en los gastos de organización pagando una cuota, muchas veces simbólica. Además han de aportar sus materiales promocionales.

 

El éxito de un workshop depende de una buena planificación y organización de su contenido y subdesarrollo mediante la selección de las empresas, instituciones y personas que deberán participar y del lugar de su celebración, que suele ser un hotel de categoría superior, elaboración de programas, materiales de soporte, la organización de las instalaciones que deberán utilizarse y el seguimiento posterior a la celebración del evento.

 

Procesos básicos para preparar un workshop:

 

  • Ámbito                       
  • La decisión de donde tendrá lugar el workshop vendrá dada por las estrategias de mercado y comunicación.
  • Empresarios participantes: agencias de viajes, hoteleros, restauración, oferta complementario (cultura, parques temáticos ... )
  • Los empresarios ofertantes:

-       Han de estar bien informados sobre el mercado al cuál se dirigen los esfuerzos promocionales, para lo cual se habrá elaborado un dossier con datos relevantes y tendencias en el mismo

-       Hay que facilitarles información y consejos sobre las empresas con las que deberían negociar, su tamaño, necesidades de información, especialidad, etc., para poder llevar a cabo la negociación de contratos

  • Invitados
  • Se ha de decidir si se trato de un workshop dirigido a mayoristas o minoristas. No deben mezclarse mayoristas con minoristas en un mismo lugar y al mismo tiempo:

-       Selección en función de la especialidad de la empresa, su volumen de negocio, sin olvidar a ninguno de los especialistas en el destino o productos promovidos

-       Comprobar el mailing-list con nombres y cargos de las personas y departamentos de las empresas

  • Fechas
  • La fecha es un elemento que puede suponer el éxito o el fracaso de la celebración del workshop. Esta elección dependerá del país o ciudad en que se celebre el workshop y del público objetivo que se haya escogido. Se han de tener en cuenta los siguientes datos:

-       Fiestas nacionales, locales, patronales y escolares. Puentes y períodos vocacionales

-       Ciclo de planificación: contratación por parte de los mayoristas para un determinado producto en el mercado escogido. Un destino es incluido en el catálogo de un touroperador un año anterior

-       Celebración de otros eventos de interés para el mismo público o que puedan plantear problemas de ocupación hotelera, tráfico...

-       Conveniencia para los empresarios locales participantes.

  • Lugar de celebración
  • Sala de un hotel o similar. lugar conocido, de fácil acceso, aparcamiento...
  • Los workshops se suelen celebrar en hoteles de gran categoría por cuestiones de imagen y para que la asistencia a los mismos resulte atractiva
  • Invitaciones
  • Un workshop es un encuentro de negocios en el que todos los asistentes buscan un beneficio; por lo tanto, hemos de "vender" los beneficios al asistir a nuestro workshop, y crear interés sobre el mismo.
  • En la invitación o carta de presentación debe incluirse: el programa de actividades previstas, el material de soporte e información de base sobre el destino(oferta, ventajas de la oferta, apoyo en promoción)
  • Definir la utilización de logotipos y las normas para su reproducción
  • Espacio
  • En función de número de participantes y de las actividades previstas se necesitará  uno o más salones en los que se deberá disponer material decorativo y promocional (fotos, expositores, plantas,...), mesas, sillas, megafonía, equipos audiovisuales, instalaciones para traducción..., por lo que habrá de contratar y coordinar los servicios de proveedores, bien sea a trevés del hotel o directamente.
  • El workshops
  • Supervisar el montaje de los salones y equipos. Instalación del material. Atención y recibimiento de los invitados. Entrega de la documentación. Listas de empresas participantes preparadas por la organización.
  • Seguimiento
  • Valoración general a partir de formularios y encuestas a los empresarios participantes sobre la organización y resultados del encuentro.
  • Memoria de las actividades, así como una relación de todos los documentos producidos. Sugerencias para los próximos encuentros.

 

Viajes de familiarización

 

Los fam-trips o viajes de familiarización para informadores, agentes de viajes y profesionales de los mercados emisores, continúan siendo uno de los instrumentos de comunicación más utilizados por diferentes instituciones y empresas para promocionar y dar a conocer los destinos y paquetes que comercializan; asimismo es una eficiente herramienta de relaciones públicas y de marketing.

 

Dependiendo de cada empresa que lo organiza y del tipo de destino y producto que se comercializa, los rasgos fundamentales de los fam-trips son los siguientes:

 

  • Se trata de un viaje de entre tres y ocho días de duración (en función de que el destino sea de corta, media o larga distancia).

·         Participan una media de 10 a 20 personas.

  • Se efectúa en temporada baja, sobre todo, entre los meses de noviembre y mayo, coincidiendo con épocas de menor trabajo en centros de información, hoteles, agencias de viajes...

A priori se planifican todas las cuestiones referentes al destino que se va a visitar y se orienta al profesional encargado de acudir sobre determinados aspectos del organizador del viaje y del país que lo va a recibir, en el caso de que no conozca ninguna de ambas particularidades.

 

A posteriori, una vez terminado el fam-trip, la empresa solicita a la persona que ha asistido un informe acerca del viaje en el que ha participado, normalmente en función del país visitado: situación coyuntural del destino, infraestructura hotelera, etc.

 

Un aspecto importante a la hora de decidir la participación en un viaje de familiarización es el atractivo del viaje, que depende de los días, del destino y de la filosofía del mismo. Evidentemente no es lo mismo que sea, por ejemplo, dentro de la península durante dos o tres días, que visitar un país exótico y lejano a lo largo de diez días. Lo más atractivo en un viaje de familiarización es la posibilidad de conocer un destino nuevo, la facilidad que la visita proporciona a los profesionales de turismo para la posterior información del destino a los usuarios de servicios de información y el contacto con otros profesionales de su entorno.

 

 

¿QUÉ ES UN VIAJE DE INCENTIVO?

 

Actualmente la creciente competencia del mercado, obliga a que la empresa idee nuevas formas de recompensar tanto a sus empleados más productivos como a los clientes que más beneficio le reportan.


Tradicionalmente estos 'premios' eran entregados en forma de dinero extra, es decir descuentos en el caso de los clientes y mayores comisiones para los vendedores. Recientes encuestas han demostrado que los incentivos recibidos en forma de dinero extra, en la mayoría de los casos se destinan principalmente a saldar o aminorar deudas pendientes. Dicho uso no es nada gratificante para quien lo recibe ni para quien lo otorga, pronto, la recompensa queda olvidada y con ella su intención de motivación.


Si por el contrario se ofrece un regalo en vez de dinero , se corre el riesgo de no acertar con el gusto o las necesidades del destinatario. Si esto ocurre el factor de motivación pretendido se traduce en su efecto contrario.


Debido a los motivos descritos anteriormente, cada vez más, las empresas más competitivas están optando por premiar a sus colaboradores con un nuevo tipo de incentivo el denominado:"VIAJE DE INCENTIVO".

 

Un viaje de incentivos, también, puede servir para que la empresa comunique ciertos planes de estrategia comercial en un ambiente relajado, dejando atrás la habitual sala de reuniones. ¿Se imagina lo convincente que puede ser desarrollar y explicar los planes de su Empresa bajo el cielo del Machu-Pichu, o navegando en un crucero por el Nilo? Será una experiencia que nunca se olvidará, porque de hecho después de un viaje se recuerda todo, las gentes, las emociones, las costumbres de los países por donde se ha pasado y todo lo que en ese viaje se ha dicho.

 

EL MEJOR INCENTIVO: UN VIAJE

Las ventajas de un viaje como incentivo frente a otro tipos son indiscutibles:

  • Viajar le gusta a todo el mundo
  • Un viaje motiva, saca de la rutina diaria.
  • Un viaje es una experiencia indeleble que siempre permanece en la memoria.
  • Un viaje crea un espíritu de camaradería muy especial, personas que en lo cotidiano están distanciadas por razones de trabajo, de jerarquía o por cualquier otra razón embarcadas en una misma aventura, aprenden a conocerse y hasta apreciarse.
  • Porque facilita la comunicación y también es además de importante, rentable para la empresa que organiza el viaje.

COMO PRESENTAR EL INCENTIVO EN LA EMPRESA

El viaje de incentivo se utiliza habitualmente como una recompensa a unos objetivos alcanzados. La empresa debe presentar este premio a sus colaboradores con el fin de incentivar que los empleados o colaboradores alcancen dichos objetivos.

El empresario deberá decidir a qué personas desea incentivar:

  • Vendedores.
  • Ejecutivos.
  • Jefes de producción.
  • Distribuidores.
  • Mayoristas.
  • Clientes.

Y también fijarles unos determinados objetivos a alcanzar:

  • Alcanzar unas cifras de venta.
  • Introducir un nuevo producto.
  • Captar nuevos clientes o recuperar a los perdidos.
  • Animar las ventas en temporada baja.
  • Cobrar a clientes morosos.
  • Dar salidas a ciertos stocks.
  • O solucionar ese problema de su Empresa que tanto le preocupa en este momento.

Para que el personal se sienta motivado para esforzarse en cumplir los objetivos propuestos, y conseguir así el viaje, estos deben ser:

  • Alcanzables.
  • Ecuánimes.
  • Comprensibles.
  • Contrastables.

Es necesario también que el empresario promocione correctamente el viaje de incentivo.
La promoción produce la emoción necesaria al inicio de la campaña de incentivo y la sostiene hasta el final. La promoción de un viaje de incentivo debe basarse en un lema atrayente que suele incluir el destino.

 

Es muy importante que los participantes estén perfectamente informados de la marcha de la campaña, del cómputo de los resultados y de su correspondiente evaluación.


Otra de las opciones que pueden tenerse en cuenta es hacer partícipe a la familia. Un viaje para dos, puede conseguir que el acompañante anime al encargado de cumplir los objetivos.

 

¿ES RENTABLE UN VIAJE DE INCENTIVOS?

UN VIAJE DE INCENTIVO SE AUTOFINANCIA SOLO Que ¿por qué? Pues muy sencillo, porque cuando llegue el momento de tomar el avión sólo se subirán a él, los que hayan conseguido alcanzar los objetivos fijados y eso querrá decir que la empresa habrá cubierto los objetivos marcados, de los que una pequeña parte se destinarán a financiar el viaje.

¿CÓMO SE ORGANIZA?

UN VIAJE DE INCENTIVO NO ES UN VIAJE EN GRUPO, es algo más que eso. Un viaje de incentivo es un premio a un trabajo realizado por lo que ha ser UN VIAJE PERFECTO. Este tipo de viajes deben tener las 24h del día de cada uno de los días que dura el viaje perfectamente planificadas. Por otro lado el viaje debe ajustarse a las características de las personas que lo van a realizar (edad, estado civil, perfiles profesionales,gustos, viajes familiares o individuales,...) Por lo descrito anteriormente un viaje de incentivo debe ponerse en manos de auténticos profesionales del sector para evitar que nuestro incentivo se convierta en todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario